in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Este martes el Comisionado de Seguridad en Saltillo, Federico Fernández Montañéz, anunció que van a iniciar con capacitación sobre medidas preventivas a vigilantes de fraccionamientos privados, una medida que es atinada pero que deberían considerar extenderla a los propios residentes de esas colonias para que estén conscientes de las situaciones en que ellos mismos pueden vulnerar los sistemas de seguridad que han implementado.

Un robo ocurrido la noche del sábado en uno de estos fraccionamientos dejó en claro que hay bandas dedicadas al robo domiciliario que no improvisan, preparan con cuidado todos los detalles para lograr ingresar a fraccionamientos privados y a domicilios con sistema de alarma.

Hasta donde se sabe, esas bandas vienen de otras ciudades, dan un golpe y huyen, para días después regresar en otros vehículos, por lo que han logrado evadirse de la policía. Ante ello hoy lo mejor es revisar y mejorar los protocolos de seguridad que hay en colonias y domicilios.

¿Cuándo empieza la capacitación que anunció el Comisionado?.

–o—

El informe de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico que ubica al hospital del ISSSTE en Saltillo entre los diez con mayores ineficiencias a nivel nacional, solo refleja la realidad de lo que ocurre tanto en ese nosocomio de especialidades, como en el resto de las áreas de servicio y consultas de la institución de seguridad estatal para los empleados del sector público.

Y es que a las carencias por las insuficiencias presupuestales y las deficiencias en abasto y suministro, se suman la falta de voluntad y visión de las autoridades administrativas, que por ejemplo a más de dos años de contingencia sanitaria no han habilitado una plataforma en línea para el trámite de incapacidades covid, por lo que el paciente –esté como esté—debe ir a gestionarla personalmente, haciendo filas que pueden prolongarse hasta por siete horas o más.

No importa si el derechohabiente ya tiene una prueba positiva –que pagó de su bolsa ahorrándole un gasto a la institución– la incapacidad está condicionada a haber pasado por la consulta de un médico.

La situación se agrava con la indolencia de algunos médicos, que llegan hasta cuarenta minutos tarde para inciar su turno, con lo que las esperas se prolongan y se prolongan.

Y ni con quien quejarse, no hay quien ponga orden. Esa posición entre los 10 peores hospitales a nivel nacional se la ganaron a pulso.

–o—

Un trabajo periodístico publicado el martes en EL DIARIO de Coahuila pone en evidencia varios absurdos que generan políticas y decisiones de la cuarta transformación, relacionados con las obras para la recuperación de cuerpos en Pasta de Conchos y El Pinabete.

Para las obras que se están realizando en El Pinabete se han asignado dos contratos con valor superior a los 650 millones de pesos, lo cual contrasta con los poco más de dos millones de pesos que eroga cada año la Secretaría del Trabajo en los 13 inspectores que tiene en la región Carbonífera para verificar las condiciones de seguridad en las minas.

El costo del rescate en El Pinabete, según lo proyectado hasta ahora, tendrá un monto similar al de los 41 contratos que CFE adjudicó en julio para el suministro de carbón este año a sus plantas en Nava.

Entre Pasta de Conchos y El Pinabete, las obras costarán más de dos mil millones de pesos, que no únicamente es mucho más de lo que se destina a prevención de nuevos accidentes, sino que también supera por mucho a las inversiones federales en Coahuila en otros rubros como salud e infraestructura.

–o—

La semana anterior el Patronato del Parque Las Maravillas celebró una asamblea en la que además de presentarse los informes financiero y operativo, se dio una emotiva despedida a Doña Graciela Garza Arocha y Don Aldegundo Garza De León, quienes se retiran luego de haber participado por más de veinte años en este patronato.

En la asamblea el Secretario del Ayuntamiento Carlos Estrada llevó la representación del alcalde, y con sensibilidad supo identificar áreas como reforestación, mantenimiento y seguridad en que el Municipio puede aportar para el mejoramiento del Parque.

Para Las Maravillas la contingencia sanitaria representó serios retos, pues al no operar el Auditorio ni el estacionamiento, que son sus principales fuentes de ingresos, no había fondos para hacerle frente a trabajos que no se pueden dejar de realizar, como el mantenimiento. Salieron adelante en ese entonces gracias al auxilio de la administración municipal que encabezó Manolo Jiménez.

Hoy con la gestión de José María Fraustro hay también una relación fluida y de colaboración, por lo que seguramente se mantendrá el apoyo municipal para la conservación de este espacio de esparcimiento y activación física. Además para el alcalde debe traer buenos recuerdos Las Maravillas, pues en su pista solía correr hace años todas las mañanas.

[email protected]

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

México rechaza el uso de energía nuclear con fines bélicos en Consejo de la ONU

Octubre el más violento del 2022