in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Hay quienes dicen que la felicidad que este jueves fue evidente en el director del COECYT, el lagunero Mario Valdés Garza, más que por la inauguración de la primera etapa del Centro de Cultura Científica en el Bosque Urbano, es porque ya trae grandes planes para la segunda etapa, pues saca cuentas y estima que pronto a esa institución le tendrá que llegar una importante inyección de recursos.

Y es que como se recordará, ahora lo que los partidos políticos pagan de multas por faltas a la legislación electoral, se destina precisamente a inversiones en Ciencia y Tecnología.

El año pasado el COECYT recibió por ese concepto seis millones de pesos, a un corte al mes de septiembre, cuando aún no se contabilizaban las multas que se generaron en los dos procesos efectuados ese año, la elección de alcaldes y la de diputados federales.

Hoy con un proceso electoral a la vuelta de la esquina, y con tanto acto anticipado de campaña, dicen que Mario Valdés recorre avenidas y bulevares contando anuncios espectaculares y en cada esquina con una gran sonrisa piensa en todo el equipamiento que podrá comprar para el nuevo Centro.

–o—

Este viernes comerciantes del Centro de Saltillo tendrán una reunión con su dirigente Salvador Rodríguez Saade, para pedir les explique los detalles del proyecto que tiene el Ayuntamiento para convertir en zonas peatonales tramos de algunas calles del Centro Histórico.

Esperan que Rodríguez Saade pueda en efecto informar con detalle los alcances del proyecto, pues esta semana ya hizo algunas declaraciones afirmando estar conforme con el mismo, conformidad que dicen los comerciantes en todo caso expresó a título personal, pues nunca los consultó.

No quieren los comerciantes adelantarse a dar una opinión sobre el proyecto, por ahora lo que quieren es información, y si el dirigente de su gremio no la tiene, esperan que por parte del Ayuntamiento se les de a conocer.

Será importante que la autoridad municipal haga el cabildeo con propietarios, vecinos y comerciantes del primer cuadro de la ciudad, pues el mejor aprovechamiento de ese sector es impostergable, y así como demanda una planeación de fondo, exige también la suma de voluntades.

–o—

No es cosa menor lo ocurrido la tarde de este jueves en Zacatecas, donde el General José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en ese estado, murió en un enfrentamiento con delincuentes.

No hay antecedente en los años recientes de un General muerto en enfrentamiento, se tuvieron algunos casos de Generales en retiro asesinados en asaltos, pero la muerte del General Urzúa habla del nivel al que ha escalado la violencia en el vecino estado, donde cada día se reportan ejecuciones y balaceras.

Lo más grave, Zacatecas no es un caso aislado, así están muchos de los estados de la República. Por citar otro ejemplo, en el municipio de Penjamillo, en Michoacán, el Cabildo en pleno renunció, empezando por la alcaldesa en funciones Xóchitl Kareli del Río, quien había sido designada ante la ausencia del alcalde electo Gilberto Mejía Salgado, quien fue secuestrado tres semanas después de la elección del 6 de junio de 2021, y no ha aparecido.

Alcaldesa y regidores han estado bajo amenazas de grupos delictivos y optaron por dejar los cargos, por lo que el Congreso tuvo que instalar un Concejo Municipal, que a como se ven las cosas estará de adorno, pues no hay condiciones para gobernar.

Así el país. Y ni quien ponga orden.

–o—

Quien anda festejando es el ex rector Alejandro Dávila Flores, pues la maestría en Economía Regional de la UAdeC recibió un reconocimiento como el primer programa de la institución acreditado como de competencia internacional.

La Maestría en Economía Regional, del Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la UA de C, obtuvo el nivel de programa de Competencia Internacional en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

En el área de Economía, solo hay 6 programas en México con este nivel (el más alto en el Padrón Nacional): Tres localizados en la Ciudad de México (CIDE, El COLMEX, UAM) y tres en el resto del país. En el noreste de México, es el único programa en Economía con este nivel, y desden el CISE Dávila Flores fue uno de sus más comprometidos impulsores. En horabuena

[email protected]

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Lerdo en espera de conocer al cien por ciento el proyecto Agua Saludable

Sin vocación