in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

El gobernador Miguel Ángel Riquelme llega hoy a su quinto informe de gobierno con una fortaleza pocas veces vista en momentos similares de sexenios anteriores.

Con la sucesión practicamente abierta, sin embargo al gobernador dentro y fuera de su partido se le reconoce y respeta como el líder que ha sabido guiar a Coahuila pese a las adversidades que le ha tocado afrontar estos cinco años.

Transición política en el país, confrontación con el centro y castigos materializados en cancelación de inversiones federales y severos recortes que superan ya los 18 mil millones de pesos; incendios forestales; inundaciones; sequía; pandemia; flujo migratorio descontrolado; y repetidos intentos de incursión de grupos armados, son algunas de las situaciones adversas que se han acumulado en lo que va del sexenio de Riquelme.

Y sin embargo el estado se mantiene en paz, seguro y progresando. Por ello es que hoy los coahuilenses dan al gobernador las mejores calificaciones, pues su desempeño contrasta, para bien, con lo que se ve a nivel nacional.

–o—

Se fajó la alcaldesa de Piedras Negras Norma Treviño y no permitió que el Instituto Nacional de Migración instalara sus oficinas en un sector comercial y residencial, previendo las complicaciones que originaría.

Por las obras de ampliación de la aduana en el puente dos, el INM tiene que reubicar sus oficinas y habían seleccionado un local comercial en la colonia Tecnológico de Piedras Negras, que pudiese ser funcional si se tratara únicamente de trámites administrativos, pero como el Instituto no tiene albergues, en sus propias oficinas alojan a los migrantes mientras resuelven su deportación, lo que generaría problemas en un sector habitacional, como ocurre en Saltillo.

La alcaldesa no autorizó y ya les hizo ver que deben buscar instalaciones en la periferia de la ciudad, sugiriéndoles incluso habilitar algunas bodegas, como se hizo en 2020 cuando llegó la mega caravana migrante que fue concentrada en un parque industrial.

Bien por Norma Treviño que supo anticiparse a lo que sin duda llevaría a problemas. Recordemos que en Saltillo hace una década se le permitió al INM instalar oficinas en una zona residencial, y cuando la Comisión de Derechos Humanos les ordenó cerrar la estación migratoria del fraccionamiento Morelos, su “gran solución” fue hacinar a decenas de migrantes en las oficinas de la colonia República.

Hacinar a migrantes en una casa habilitada como oficina, ha provocado fugas y persecuciones que han llegado incluso a los domicilios vecinos, pero desde luego en la

4T no piensan resolver esto, por eso que bueno que en Piedras Negras se vacunaron a tiempo.

–o—

Quedó sin materia el juicio que se seguía en un juzgado federal con asiento en Zacatecas, iniciado por activistas que promovieron un amparo para que no se realizara el serial taurino de la feria de Septiembre, y como sí hubo corridas la causa se sobreseyó.

Paradojicamente para quienes no termina el problema es para los organizadores de las corridas, pues recordemos que hubo una suspensión provisional que no acataron y la juez federal les inició causa penal por desacato.

Así que por la vía penal sigue el caso abierto para el senador Armando Guadiana y el dirigente del CATEM Pedro Haces, socios en la empresa organizadora, y su gerente el matador de toros Manolo Mejía.

Lo que son las cosas, el presidente López Obrador no tiene empacho en ordenar desde las mañaneras a sus funcionarios que no acaten los ordenamientos de los jueces federales, pero cuando se trata de meterle presión a quienes se le están saliendo del huacal como el senador Guadiana, no le importa enarbolar la bandera del desacato.

–o—

Así como van tomando forma los acuerdos entre los partidos para formar alianzas para el proceso electoral 2023, también se van multiplicando las iniciativas ciudadanas para generar conciencia de los retos que tendremos como sociedad el año próximo.

Destacan para esta semana dos eventos, uno convocado en Múzquiz, donde se tendrá como orador invitado al alcalde de Monclova Mario Dávila Delgado, bajo el título de “Sociedad y Gobierno” convocando a sociedad civil y clase empresarial para buscar que se involucren activamente por la causa que es lograr que Coahuila mantenga los buenos indicadores a los que nos hemos referido líneas arriba.

Y el otro es convocado por la Unión de Organismos Empresariales, la Cámara de Comercio y el Centro de Estudios Económicos del Comercio, que se celebrará en Saltillo y tendrá como orador al ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy, con la conferencia “La Ciudadanía ante el reto electoral 2023”.

[email protected]

(Visited 20 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

AMLO amaga con recurrir a panel por maíz transgénico

Morena es un movimiento destructor de instituciones: Beatriz Paredes