in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Ominosa casualidad.

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, declaró que la semana próxima se va a someter a votación la reforma constitucional en materia electoral, y en la misma entrevista recordó que a más tardar el 15 de diciembe se pasará a la siguiente etapa del proceso de desafuero en contra del presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

El amago es descarado. Quieren volver a poner de rodillas a Moreno Cárdenas y arrancarle al PRI los votos que necesitan para sacar adelante una reforma que ya parecía sepultada, pues hasta su promotor, el presidente López Obrador, ya admitía que tendría que presentar un “plan B” que no implicara modificar la Constitución.

La exigencia ciudadana ha sido muy clara, rechazar esa reforma que atenta contra las instituciones electorales que sustentan la vida democrática del país. Habrá que estar atentos al desarrollo de los acontecimientos las próximas dos semanas.

–o—

En lo local, el Instituto Electoral de Coahuila ya emitió, como está previsto en la ley, la convocatoria para los ciudadanos que quieran participar como candidatos a gobernador o diputados locales por la vía independiente.

Del 16 al 30 de diciembre se abre el periodo para que manifiesten su interés quienes busquen contender; del 10 al 17 de febrero podrán realizar actividades para obtener las firmas necesarias, y quienes reúnan los requisitos podrán registrarse del 23 al 27 de marzo.

No se ve hasta ahora en el escenario nadie que tenga intenciones de contender por la vía independiente, una posibilidad para la que en nuestro país se luchó por muchos años, tomó auge con el triunfo de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, en Nuevo León, y luego se fue diluyendo.

El año pasado en que se renovaron ayuntamientos en Coahuila, hubo 29 ciudadanos que manifestaron su intención de ser candidatos independientes, en 13 municipios. Al final 9 de ellos consiguieron el registro.

Sin embargo los resultados no fueron muy alentadores, entre los 9 juntos apenas alcanzaron 14 mil 487 votos, esto es casi 10 mil menos que los votos nulos, que fueron 24 mil 348. De un total de más de un millón 300 mil votos, los independientes tuvieron –de nuevo, entre todos—apenas el uno por ciento.

La situación no fue muy diferente en las elecciones de 2020 para diputados locales, en que dos ciudadanos obtuvieron registro por la vía independiente, en distritos con cabeceras en Piedras Negras y Monclova.

En esa ocasión los dos independientes juntaron 10 mil 574 votos, frente a más de 25 mil 800 sufragios nulos.

No es atractivo buscar una candidatura independiente. No hay expectativas reales de triunfo, y la experiencia se convierte en un viacrucis para salir adelante con una serie de trámites, que incluso se extienden más allá de la elección.

Varios de los que han contendido por la vía independiente, luego siguen en litigios en los tribunales electorales; en complicaciones por la comprobación de gastos, y hasta emproblemados para extinguir la asociación civil que la ley les exige constituir –y dar de alta ante el SAT—para poder competir.

Así que dificilmente veremos estas figuras en el proceso electoral 2023.

–o—

Este jueves en la entrega del Premio Estatal del Deporte, a cargo del gobernador Miguel Riquelme, dos momentos especialmente emotivos.

El primero, la entrega del premio por su trayectoria deportiva como entrenador, para Salvador Alcazar Aguilar. Un reconocimiento merecido y justo para un personaje de Saltillo, que se ha destacado como promotor del fisicoconstructivismo, quien además en otra época destacó por su liderazgo en la huelga Cinsa-Cifunsa en los años setenta.

Y el otro momento emotivo, cuando el gobernador Riquelme invitó al Administrador Fiscal, Javier Díaz González, para entregar el reconocimiento a uno de los atletas que le dio este año medalla de oro a Coahuila en los nacionales CONADE, Javier Díaz López, jóven que sigue los pasos -¿brazadas?- de su padre en la natación.

[email protected]

(Visited 19 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Inaugura Riquelme planta Mergon en Ramos Arizpe

Colmillo político