in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Inédito el pronunciamiento que este martes –por cierto en el día de su cumpleaños—hizo el dirigente nacional del magisterio, el coahuilense Alfonso Cepeda Salas, respecto a la inseguridad que se vive en Zacatecas.

En una carta abierta dirigida al gobernador David Monreal, Cepeda Salas demanda de la autoridad estatal crear las condiciones necesarias para la continuidad de los servicios educativos.

“Varias escuelas públicas cerraron sus puertas como medida de protección, alumnas y alumnos han sido privados de su derecho a la educación en momentos en que maestras y maestros hacen esfuerzos para recuperar los aprendizajes perdidos”, señala la carta.

El pronunciamiento del magisterio se da apenas unas horas después de que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga hiciera un llamado a sus socios a suspender los fletes hacia y desde Zacatecas, por las condiciones de inseguridad imperantes.

No es cosa menor suspender los fletes, eso en algún momento puede llevar al colapso en el suministro y abasto de los insumos más elementales.

La situación que vive el vecino estado –muy similar a la que se da en muchas otras entidades del país—es por demás grave, se equivoca sin embargo Cepeda Salas en la puerta que toca pues recuperar la paz en Zacatecas amerita de recursos, estrategia y acciones contundentes que solo se pueden tomar con el respaldo federal.

Que a propósito del dirigente nacional del SNTE, recién ha sido ratificado como coordinador de la región América del Norte y el Caribe de la Internacional de la Educación.

Esta federación agrupa a más de 32 millones de docentes y a 400 organizaciones gremiales de 178 países.

La Conferencia Regional de la IE se celebrará de manera presencial en México a finales del año próximo.

–o—

Este miércoles por la tarde debe Comisión Federal de Electricidad dar el fallo de un concurso millonario –dividido en dos procedimientos– para suministro de carbón al que solo ha convocado a una empresa.

El contrato por adjudicación directa tiene que ver con el suministro de un millón de toneladas de carbón, lo que representaría cerca de mil millones de pesos.

CFE ha invitado como proveedor a “La Sierra Minería y Transporte” una empresa constiuida hace un año, el 14 de septiembre de 2021, con domicilio en un sector habitacional de Sabinas.

Los socios de “La Sierra” según el acta constitutiva son David Rangel Morales, un abogado que fue servidor público estatal hasta hace unos años, y Antonio Rocha Ríos, un muchacho que en julio de este año cumplió 20 años de edad.

El comisario de la sociedad es Jorge Hernández Chávez, y aquí es donde se empieza a entender la predilección de CFE por esta empresa, pues como socio de Minera Don Chilo y de Minera Amarani, dos de las empresas de la familia Flores Guerra a las que también se ha favorecido con contratos millonarios, aparece un hermano de Jorge, Alejandro Hernández Chávez.

Ya con eso se tiene una idea clara del propósito real de esta inversión de la CFE durante los siguientes meses.

Ni la burla perdonan, en los anexos de la licitación, señalan que se evaluará la oferta con base al criterio de evaluación por precio donde el aspecto que determinará la decisión de adjudicación es el precio ofertado que resulte más bajo. Con un solo participante, es obvio que habrá solo una oferta económica, la que ya estableció la CFE de 985 pesos por tonelada.

Otra cosa que ya se da por sentado en este concurso, es que “La Sierra” será intermediaria para vender carbón que otros ya extrajeron, pues uno de los anexos lleva una declaración, bajo protesta de decir verdad, de que se tiene un contrato de compra venta con el titular que realizó la extracción del carbón de la concesión minera, mediante el cual, se le faculta para realizar el movimiento del carbón del centro de acopio donde se encuentra almacenado.

Sí coyotaje. Otra vez coyotaje.

Es el mismo modelo que se siguió en octubre con Desarrollos Carboneros Mexicanos, la empresa gemela de “El Pinabete”, pues los prestanombres de Régulo Zapata consiguieron saldos de carbón de desecho para poder surtir 600 mil toneladas.

Como no tienen minas en la cuenca del Río Escondido para poder surtir los pedidos adjudicados, consiguieron la autorización de CFE para entregar carbón fuera de norma que ahora se está mezclando con diesel para poder hacer funcionar las calderas.

Y así pasará ahora con “La Sierra”. Otra vez en la ruta de lo irregular, y hay que poner atención y calcular de qué tamaño está la bolsa que preparan con fondos de la CFE para los comicios del año próximo.

[email protected]

(Visited 14 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Concluyen comparecencias de 16 Secretarias y Secretarios ante Comisiones del Congreso, para el análisis del 5º Informe del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís

Samuel se autonombra ‘corcholata’ naranja