in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Una vez que fue favorecido con la designación de Morena, el senador Armando Guadiana Tijerina anunció que en este mismo mes de diciembre solicitará nuevamente licencia al senado de la República para cumplir con su nueva encomienda.

Desde luego la primera duda que surgió es si en esta ocasión su suplente, Reyes Flores Hurtado, asumirá la curul, lo cual no hizo en 2021 cuando Guadiana pidió licencia para ser candidato a alcalde.

Y todo indica que sí, Flores Hurtado asumirá la senaduría dejando la otrora llamada “super delegación”, y que por fin se le hará tomarla a Luis Fernando Salazar, quien prácticamente estaría retomando un área que ya estuvo bajo su control tres años, de 2008 a 2011, en ese entonces bajo las siglas de Sedesol y ahora como delegación del Bienestar.

Fue precisamente cuando como panista tuvo la delegación de Sedesol que Salazar Fernández acumuló experiencia en la construcción de estructuras y su operación con fines electorales, aprendizaje que luego llevó a Tamaulipas y a otros estados.

Si lo traen a la delegación del Bienestar será para convertirlo en el principal operador de la campaña de Guadiana.

–o—

Cinco ciudades de Coahuila destacan en el Índice de Competitividad Urbana 2022 que esta semana ha publicado el Instituto Mexicano de la Competitividad.

En el Índice General, Piedras Negras aparece en primer lugar entre ciudades de menos de 250 mil habitantes; de acuerdo con el reporte se encuentra en esta posición por su manejo sostenible del medio ambiente y la eficiencia de su mercado de factores. Presentó bajas tasas de homicidios, robos de vehículos y víctimas en accidentes viales. Además, es la ciudad de su categoría con mejores condiciones de trabajo, ya que tiene la quinta menor proporción de trabajadores en informalidad laboral, además de ser más productivos, ya que se ubica en la misma posición en materia de generación económica por hora trabajada.

En ciudades de más de un millón de habitantes se ubica a Saltillo en segundo lugar; y en el doceavo se coloca a La Laguna, en donde seguramente se incluye a Torreón, aunque no lo detallan.

En ciudades de entre 250 y 500 mil habitantes Monclova y Frontera están en la posición siete.

En el subíndice “gobiernos”, tanto Saltillo, como Monclova y Frontera están posicionados en primer lugar. Aquí se mide la forma en que los gobiernos municipales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus ciudades. Entre las

acciones necesarias para cumplir este objetivo se encuentran las políticas públicas orientadas a fomentar el desarrollo económico local.

También se destaca que Saltillo, Piedras Negras y Monclova-Frontera obtuvieron 100 puntos en el Barómetro de Información Presupuestal, cuando el puntaje de más de la mitad de las ciudades está por debajo de 56.8 puntos.

Todos estos buenos indicadores para las principales ciudades de la entidad, llevan a confirmar que en efecto Coahuila es una isla frente a lo que ocurre en el resto del país, y a reflexionar sobre la importancia de valorar, y conservar, lo que tenemos.

–o—

Mañana jueves será el homenaje que rinde la Ua de C al ex rector Alejandro Dávila Flores, imponiendo su nombre a la Infoteca Central de Camporredondo, un justo reconocimiento teniendo en cuenta que el sistema de infotecas se conformó gracias a su visión y previsiones.

Dávila Flores tiene otros méritos al interior de la Universidad, pues es uno de sus más reconocidos investigadores en el área económica, y junto a Jaime Isaías Ortíz Cárdenas de los pocos rectores que regresaron a la academia después de ocupar el cargo.

Como bien dicen, honrar honra, y este homenaje a Alejandro Dávila es sin duda un acierto del rector Salvador Hernández Vélez.

–o—

Consciente de lo que implica el reto que busca emprender, la senadora Beatriz Paredes Rangel comienza ya a construir a nivel nacional las redes que soportarían su eventual candidatura a la presidencia de la República.

En Coahuila ha invitado como coordinador a Heriberto Ramos Salas, que fue su compañero en la Cámara de Diputados en la LIII Legislatura.

También estará participando Abraham Cepeda Izaguirre.

[email protected]

(Visited 14 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Aumentan contagios de Covid-19 en México

Procesados por violencia familiar pagarán brazalete