in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Más que la innegable demostración de fuerza y de unidad la tarde de este jueves en el registro de Manolo Jiménez ante la comisión de procesos internos del PRI, el mensaje que deja mayor impacto para los coahuilenses es que el precandidato estuviera acompañado en el evento por su esposa, sus hijos y sus padres.

El aspirante a la gubernatura es un hombre de familia, un padre de familia, y eso trasmite no solo empatía sino principalmente confianza. Habla de la solidez personal, de la seriedad del proyecto, y del compromiso por mantener un Coahuila seguro y en desarrollo.

No hay aventura política, hay una apuesta en la que van también el presente y el futuro de los suyos.

–o—

El jueves de la semana pasada cuando se cumplieron siete días de la agresión a patadas de Régulo Zapata Morales en contra de Jesús Espinoza Dávila –quien resultó con varias fracturas– el delegado de la Fiscalía en la Carbonífera Ulises Ramírez Guillén dijo que el agresor sería llamado a declarar “cuando sea el momento”.

Se cumplieron ya dos semanas de la agresión, y ahora el delegado Ramírez Guillén dice que la agente del Minsiterio Público estuvo de vacaciones, pero que la próxima semana “se agilizará el asunto”.

¿Cuándo sea el momento?, ¿agilizar el asunto?, la misma noche de la agresión el responsable fue identificado por la víctima y por testigos, y es bien sabido que tiene medios, documentos y motivos para huir no solo de Sabinas sino hasta del estado y el país.

¿El delegado no ha visto necesario buscarlo, citarlo, tomarle declaración?. ¿O ya lo arreglaron?, ¿nada más al delegado?…

–o—

Y ya en temas de la región Carbonífera, la Organización Familia Pasta de Conchos ha emplazado a la Comisión Federal de Electricidad a que retire a las empresas que contrató para los trabajos de rescate en la mina, y dieron un plazo fatal que se vence el 17 de enero, o bloquearán los accesos.

La realidad es que las obras en las lumbreras están sin actividad desde el 24 de noviembre, y ambas están inundadas, la uno con un tirante de agua de casi dos metros; y la dos de más de 20 metros.

Las lumbreras de acuerdo con el contrato tendrían que concluirse en abril de este año, pero el avance en la excavación según el reporte más reciente de la CFE es del 50% en una y del 44% en la otra.

La CFE sí está en un procedimiento para finiquitar los contratos a las empresas que adjudicó la construcción de las lumbreras y de la rampa de acceso, pero no podrá volver a licitar hasta que no haya finiquitado ese procedimiento.

El haber favorecido a empresas foráneas, sin experiencia ni capacidad, va a generar un nuevo retraso en los trabajos de rescate.

Alguien ya hizo ahí un negocio por cientos de millones de pesos, pero a las familias no se les ha cumplido.

–o—

En otros temas, donde dicen que están de fiesta desde el martes es en el municipio de Francisco I. Madero pues ese día se conoció que su alcalde Jonathan Avalos Rodríguez solicitó licencia porque buscará ser candidato de Morena a una diputación.

Y no es que les alegre la posibilidad de que el edil llegue a ser diputado, festejan porque se van a librar de esa figura perniciosa por cuando menos cinco meses, de aquí a la elección.

Avalos es un fiel apostol de la 4T e imita a su mesías en todo, es igual de ineficiente, abusivo y la emprende en contra incluso de instituciones de la sociedad civil.

Eso sí el diputado gandalla Francisco Cortez Gómez ya tiene prospecto para heredar la curul, pues Avalos cumple fielmente con el mismo perfil.

–o—

Todo indica que a Rodrigo Paredes Lozano se le pasó la dosis de melatonina y se tardó una semana en despertar, pero finalmente este viernes tendrá una sesión extraordinaria del Consejo General del IEC para ajustar las reglas tras la resolución de la Corte que invalidó la reforma electoral de 2022.

Ya no es tiempo de pastorelas, pero si alguien trae en su playlist de Spotify la de “Levantate Bartolito no seas flojo ni pesado…” que se la comparta al Consejero Presidente.

[email protected]

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Falleció Lisa Marie Presley a los 54 años, única hija de Elvis Presley y exesposa de Michael Jackson y Nicolas Cage

La ministra y la impunidad