in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Finalmente este jueves, catorce días después de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se notificó al Congreso de Coahuila que han sido invalidados los decretos de la reforma electoral de septiembre del año pasado, así que para el proceso que ya está en marcha se volverá a jugar con las reglas anteriores.

Como ya lo hemos comentado, el mayor impacto de esta resolución de la Corte se tendrá en lo económico, pues habrá cambios en los montos de financiamiento público a los partidos y en los topes de gasto de precampaña y campaña.

En las próximas horas el Instituto Electoral de Coahuila tendrá que tomar un acuerdo a este respecto. Se conoce que ya han estado trabajando en diferentes escenarios para hacer los ajustes correspondientes, no se han dado a conocer porque no existía la notificación oficial de la resolución, pero ahora sí deberán aplicarse a la brevedad.

Que a propósito del Instituto Electoral y del proceso, para estas fechas ya son alrededor de mil cuatrocientos coahuilenses que radican en el extranjero y han manifestado su interés de votar en la elección para gobernador. La mayoría de ellos han escogido la opción por vía electrónica.

Al 31 de octubre se tenían 879 registros, en dos meses se han sumado otros 500, y restan casi dos meses más para que se cierre el plazo de inscripción.

–o—

El miércoles el Fiscal Gerardo Márquez Guevara declaró en Saltillo que “aparentemente” ya había declarado en Sabinas Régulo Zapata Morales ante un agente del Ministerio Público por la agresión a Jesús Espinoza Dávila, director de Comunicación Social del municipio.

Y este jueves el delegado de la Fiscalía en la Carbonífera Ulises Ramírez Guillén dio a conocer que efectivamente el miércoles acudió ante el MP quien es señalado por víctima y testigos como el agresor, pero se acogió al artículo 20 constitucional que le da derecho a no declarar.

Ramírez Guillén deja abierta la puerta a que las partes acepten ir a un proceso de mediación, pero si esto no se da entonces sí se judicializará el caso.

Mientras tanto la abogada de Jesús Espinoza sigue levantando testimonios de quienes estaban en el bar cuando se dio la agresión la noche del 29 de diciembre.

–o—

El vicealmirante en retiro Ramón Galindo deja la delegación del Instituto de Migración en Coahuila, fue reasigando a Veracruz, estado en el que desarrolló la mayor parte de su carrera dentro de la Armada de México.

Queda como responsable de la delegación quien fuera su segunda de a bordo, la ex agente del Ministerio Público Sonia Leticia Guardiola Alemán.

Y hasta ahí quedan los cambios en Migración, pues no hay ni la más mínima señal de que el gobierno federal tenga la intención de canalizar más personal y recursos a esta instancia en la zona fronteriza de Coahuila, donde los pocos agentes ahí comisionados están rebasados.

Lo común era que durante el invierno bajara notablemente el número de migrantes llegando a la frontera, pero ahora el flujo no se detiene, y hay que considerar tanto los que llegan tratando de cruzar a los Estados Unidos como los que son deportados de allá, principalmente por Piedras Negras.

Hoy se ve también un fenómeno inédito, migrantes caminando por el acotamiento de la carretera 57, pero ya no con rumbo al norte, sino regresando desde la frontera. No viajan en grandes caravanas, sino en grupos de dos o tres, pero se les ha visto a varios de ellos entre Saltillo y Monclova.

–o—

Sin aspavientos el Obispo de Saltillo Hilario González García va dando muestras claras de su sensibilidad. Ahora ha convocado a un “octavario de oración por la Unidad”, es decir una jornada de oración para ese propósito en específico, que comprende del 18 al 25 de enero.

La convocatoria no está limitada a su grey, sino la extiende a todos los Ministros de Culto de denominación Cristiana no Católica.

Para el momento que se vive en el país, donde la polarización es alentada desde el púlpito presidencial, una convocatoria como la de Monseñor Hilario es por demás oportuna.

[email protected]

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Eduardo Terrazas Ramos es designado como encargado del despacho de la gerencia general del SIMAS Torreón

Sentencia de muerte