in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Desde principios de la semana se escucharon versiones de accesos furtivos de trabajadores a la mina de Micarán, en Rancherías, y este jueves la Organización Familia Pasta de Conchos denunció en redes sociales que ya se están haciendo ahí nuevas cuevas para explotar el yacimiento siniestrado hace un par de semanas.

Resulta inconcebible que así ocurra, pues tanto la Secretaría del Trabajo federal como la Dirección de Minas de la Secretaría de Economía deberían ordenar al menos una clausura temporal hasta que se deslinden responsabilidades y se cumpla con las indemnizaciones a los deudos de los siete mineros fallecidos.

También la Fiscalía General del Estado tendría que mantener el predio acordonado, pues se supone –así lo anunció el Fiscal Gerardo Márquez—que se está integrando una carpeta de investigación, es fundamental entonces que no se alteren evidencias de lo que ahí ocurrió.

Igualmente Protección Civil, municipal y del Estado, deberían verificar que existen ahí condiciones para trabajar.

¿Por qué volver a escribir la misma historia?.

–o—

El gobernador Miguel Ángel Riquelme preguntó a Manuel Bartlett que cuál sería su siguiente mentira, y la respuesta no tardó.

El director de la CFE convocó este jueves a una rueda de prensa para asegurar que no habrá más apagones. Desde Ciudad Juárez usuarios respondieron que en los últimos siete días se han multiplicado las interrupciones al servicio.

Bartlett trata de quitar importancia a un reportaje de Reforma en el que advierten que hay falta de capacidad para atender la demanda que se incrementa en el verano, pues el margen de reserva está casi al límite.

Pero no es únicamente Reforma quien hace este tipo de advertencias, hace un mes la NERC, que es el organismo responsable de la confiabilidad en el suministro eléctrico en Norteamérica, incluyendo algunas regiones de México, alertó que ante las olas de calor que se anticipan para los meses siguientes la demanda de energía eléctrica puede crecer hasta diez veces, por lo que existe el riesgo de cortes en el suministro en el centro de Estados Unidos, y otros estados como Texas.

Lo vivimos en febrero, ante la tormenta invernal el gobernador de Texas ordenó parar las exportaciones de gas natural y privilegiar el suministro en su estado. Por eso tuvimos aquí una crisis.

Hoy en día cerca del 60% de la energía eléctrica que se consume en México se genera utilizando gas natural, y un 80% de ese gas es importado de Estados Unidos, principalmente de los campos productores de Texas. El escenario se puede repetir en las semanas más críticas del verano. No hay forma de creerle a Bartlett de que no habrá apagones.

–o—

Cuando se supo que en la reunión con los priistas que son alcaldes electos el gobernador Miguel Riquelme les advirtió de no incurrir en actos de nepotismo, desde los rumbos de Arteaga se escuchó un respiro de alivio.

Y es que la participación en la campaña de Ramiro Durán de su hermano, el médico veterinario Adrián, había generado preocupación en dos amplios grupos, primero de sus clientes que temían perder a un buen veterinario, y segundo los que temían que ya se le estuviera preparando para seguir con la tradición de la sucesión familiar.

Pero ya les emplazaron, nada de nepotismo y a cumplir con un buen gobierno, que en el caso de Ramiro Durán tiene un gran compromiso después de no haber perdido en ninguna de las 38 casillas –tanto las de la cabecera como las rurales—y ganar con una ventaja de cuatro a uno sobre el segundo lugar, la aguerrida candidata de Morena Hilda Vásquez.

[email protected]

Comentarios

Escrito por Redacción

‘Aspiracionistas sin escrúpulos’

El laberinto burocrático, al final, resulta ser un laberinto sin salida