in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Quienes asumirán en enero como alcaldes de los principales municipios de Coahuila, tienen en todos los casos antecedentes familiares de participación en los cabildos de esas mismas localidades.

En el caso de Saltillo, el edil electo José María Fraustro Siller, con todo y su amplia trayectoria en el servicio público, no había estado nunca en el gobierno municipal, sin embargo su suegro, el ya fallecido Doctor Eduardo Dávila Garza, fue alcalde de 1961 a 1963, hace sesenta años, y además Beatriz, la hija de Fraustro, ha sido regidora por cuatro años.

En cuanto a Román Alberto Cepeda González, su abuelo Don Román fue alcalde de Torreón hace más de 70 años, en 1948, y su hermano Carlos Román lo fue en la segunda mitad del sexenio de Eliseo Mendoza Berrueto, en los noventa.

Otro dato interesante para el anecdotario es que Don Román Cepeda Flores solicitó licencia a la alcaldía en 1951 para ser candidato al gobierno de Coahuila.

En Piedras Negras, Norma Treviño, quien logró la hazaña de ganar la presidencia municipal para el PRI, tiene el antecedente de que su padre, el empresario ya fallecido Elías Sergio Treviño fue en dos ocasiones presidente municipal de esa ciudad, primero por elección en los setenta, y posteriormente en los noventa designado como interino para un periodo de año y medio.

El padre del alcalde electo de Acuña, Emilio de Hoyos Montemayor, el médico Emilio de Hoyos Serna fue presidente municipal de 1994 a 1996.

El caso del alcalde electo de Monclova, Mario Dávila Delgado es singular, pues aunque no tiene antecedentes familiares en ese Cabildo, él mismo fue presidente municipal, pero del vecino municipio de Frontera, de 2003 a 2005.

Tenemos otros casos interesantes en la región, como José María Morales Padilla en Ramos, quien se convierte en el primer alcalde en ser reelecto en ese municipio; Ramiro Durán en Arteaga, quien recibirá la alcaldía de manos de un tío, además de que su padre, Jesús, ha sido presidente municipal en dos ocasiones.

En General Cepeda el candidato electo Pablo Salas Aguirre será el sucesor de su hermano Juan Gilberto.

En Parras Fernando Orozco llega al cargo que en los noventa tuvo su padre, del mismo nombre, y se da además la coincidencia de que en el municipio impera un ambiente político tenso como ocurrió en aquéllos años.

Cuando Fernando Orozco Cortés, el padre, asumió como alcalde, en Parras las diferencias entre grupos políticos habían polarizado a la sociedad, pero el edil operó con habilidad y tacto y sentó a la mesa a los dirigentes de todos los partidos y líderes de los diferentes sectores para firmar un acuerdo de colaboración y trabajo por los intereses comunitarios.

Para la firma de ese pacto Orozco invitó al entonces gobernador Rogelio Montemayor Seguy, quien quedó positivamente impresionado por la habilidad política del alcalde, al grado que luego lo postuló como candidato a diputado y lo impulsó como líder del Congreso local.

Así Orozco escaló en su carrera política, luego fue Director Jurídico del Gobierno de Coahuila y finalmente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia. Es de los contados coahuilenses que ha tenido cargos de primer nivel en los tres Poderes del Estado, además del gobierno municipal.

Queda el apunte histórico para que el hoy alcalde electo Fernando Orozco, hijo, dimensione las oportunidades que puede construir si logra recomponer la vida política, social y productiva de Parras, después del desastre que recibirá en enero.

–o—

Directo Ciro Gómez Leyva le planteó en una entrevista este lunes a Rubén Moreira las dudas que ha generado su elección como coordinador de los diputados federales del PRI, y la interpretación que en muchos círculos se ha dado de que ese nombramiento es el primer puente que le tienden a López Obrador.

Moreira aseguró que se mantendrá la postura que su partido ha manifestado dentro de la alianza con PAN y PRD, Va por México, de rechazo definitivo a las tres iniciativas que ya ha planteado el Presidente, para meter mano al INE; fortalecer a la CFE y asignar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa.

También dijo que todas las posiciones de la bancada –magra bancada con 70 diputados—se tomarán en consenso.

Al final serán los hechos los que hablen y nos digan si fue contrapeso o comparsa. Veremos.

[email protected]

Comentarios

Escrito por Redacción

Avanza con éxito programa “Bello Saltillo”

Mayo, segundo mes de 2021 con más casos de delitos sexuales en Coahuila