in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

El siempre polémico Consejero Ciro Murayama, en sesión del INE en que se presentaron resultados de la observación electoral, sentenció que en México, a pesar de que las elecciones funcionan bien, hay una democracia de baja calidad, y lo atribuyó a que hay partidos políticos sin calidad, que siguen apostando al clientelismo y la personalización de la política, postulando candidatos sin trayectoria.

Esto ocurrió el martes, y como si hicieran falta hechos que fortalecieran el argumento de Murayama, ese mismo día en la Cámara de Diputados se salvó del desafuero el diputado del PT Mauricio Toledo, quien enfrenta cargos por enriquecimiento ilícito.

Todo lo que ronda alrededor del caso Toledo soporta lo dicho por Ciro Murayama, y deja ver el patético desenlace de los procesos electorales en nuestro país.

Desde septiembre del año anterior la Fiscalía de la Ciudad de México abrió una investigación en contra de Toledo, quien un mes antes había dejado la bancada del PRD para unirse a la del PT, acusado de enriquecimiento ilícito cuando fungió como alcalde de Coyoacán.

Con todo y la investigación en proceso, Morena postuló este año a Toledo por un distrito en Puebla, y ganó la reelección. Lo llevaron a un distrito donde no lo conocían y lo hicieron ganar.

Mientras tanto la Sección Instructora de la Cámara de Diputados preparaba el juicio de desafuero, y su Presidente Pablo Gómez, uno de los activos más solventes y respetados de la izquierda mexicana, perdía la reelección en el distrito 23 de la Ciudad de México, nada menos que ante Gabriel Quadri.

Un sujeto bajo investigación por corrupto, al punto del desafuero, gana la reelección, se dice que protegido por Mario Delgado dirigente nacional de Morena, y quien prepara su juicio político, un hombre de trayectoria limpia y útil para el país, pierde frente a un candidato de caricatura. Solo en México.

¿Y quien se interpone para que no proceda el juicio de desafuero? una diputada del PRI, Claudia Pastor Bobadilla, que con su abstención consiguió que no hubiera en la Sección Instructora la mayoría necesaria para proceder.

Claudia Pastor, quien sin trayectoria legislativa ni historial partidista, brincó a escena cuando Enrique Peña Nieto la designó en 2016 como diputada constituyente de la Ciudad de México. Y ahora va y se pone de tapete a los intereses de Morena.

¿Qué intereses llevaron a Pastor a favorecer a Toledo, con todo y que este se prestó el año pasado a la intentona de Morena de arrebatar al PRI la Presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados?.

Por casos como este, no habrá quien desmienta a Ciro Murayama en sus afirmaciones respeto a la baja calidad de la democracia mexicana y los partidos.

–o—

En relación con lo comentado ayer en este ÍNDICE respecto a las declaraciones de Roberto Madrazo pidiendo la renuncia de Alejandro Moreno por sus pobres resultados en la dirigencia nacional del PRI, hubo reacciones de algunos lectores.

Un destacado empresario, que militó algún tiempo en el PAN, nos escribió: “Los del PRI quieren resultados como el microondas, instantáneas. Pero un proyecto de recuperación lleva una década”.

Y en cuanto al señalamiento que hicimos de que no es un perfil como el de Madrazo lo que salvaría al PRI, nos escribió un connotado priista: “Él fue un buen presidente del PRI, de hecho fue el único que se le enfrentó a la maestra Gordillo”.

Es cierto, muchos le reconocen a Madrazo sus atributos como líder y su habilidad política, pero tendría que recordarse que en esa relación con Elba Esther Gordillo la historia comenzó cuando se aliaron para quedarse precisamente con la dirigencia nacional del PRI, desde donde Madrazo construyó su candidatura presidencial aunque juraba que no la buscaría.

Y fue Madrazo candidato el que con su desprestigio mandó al PRI a la tercera posición en las elecciones de 2006.

–o—

Insistente la versión en redes sociales respecto al presunto cese de Jesús Adrián Martínez Costilla como superintendente de producción en la Carboeléctrica López Portillo, de Nava.

Según las versiones el cese es resultado de una investigación por corrupción en la recepción del carbón, cobrando cuotas fijas a los productores para recibirles carbón de baja calidad, algo de lo que se ha venido hablando desde hace muchos años, y hasta el Senador Armando Guadiana –empresario del sector– lo ha señalado: hay quienes lo único que entregan es tierra.

La CFE no ha dado una versión oficial al respecto.

Martínez Costilla fue también en algún tiempo Jefe del Departamento “de tráfico del carbón”. Que nombre tan atinado.

[email protected]

Comentarios

Escrito por Redacción

Trabaja Congreso del Estado con ONU Mujeres

Es oficial, Sergio Ramos es nuevo jugador del PSG