in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Un bien informado lector nos escribió a propósito del punto de acuerdo que llevó el martes Tania Flores Guerra al Congreso, y lo que aquí dijimos que tendría que empezar por pedir las inspecciones a las minas de ella y su hermano y transparentar si está cumpliendo con las medidas de seguridad e higiene.

Nos dice el lector que en realidad Tania y su hermano, el famoso Tony, no están extrayendo carbón de ninguna mina, sino que compraron 150 mil toneladas de lamas y mixtos a la planta lavadora de Caarbonífera San Patricio y a otras empresas.

“La transportación la efectúan en la noche y CFE las recibe en la noche, ingenuos creen que así nadie se da cuenta”, señala.

Y apunta: “A mayor abundamiento las empresas a las que CFE les asignó contratos, en el IMSS tienen dados de alta a no más de treinta y cinco empleados entre todas, una de ellas con un solo empleado dado de alta en el IMSS. Para surtir más de dos millones de toneladas, ¡por favor!”.

En lo dicho el gatopardesco “modelo social” que implementó Manuel Bartlett para la adquisición de carbón terminó por llevar el coyotaje y la simulación a otra escala, en donde el único cambio fueron los nombres de los grandes beneficiarios, en este caso los Flores Guerra aliados políticos de la 4T.

–o–

En una reciente reunión con legisladores federales y locales emanados del SNTE, el dirigente de ese Sindicato les tiró línea y confirmó el penoso papel que está jugando. Les recordó Alfonso Cepeda Salas que son aliados del presidente López Obrador porque “compartimos sus principios y valores liberales, humanistas, democráticos y soberanos”.

En el pasado cuando algún líder sindical tomaba partido a favor del patrón, se hablaba de “sindicato blanco”, hoy con Cepeda Salas en el SNTE tendría que hablarse de “sindicato blando”.

Y si resulta grave un líder tan obsequioso con el patrón, más preocupante es aún que los cinco diputados federales electos que surgieron del SNTE, y otros más que van a 13 congresos locales, ya hayan recibido la consigna de ponerse de tapetes del poder en lugar de apostar al equilibrio y a defender los intereses de su gremio y del país.

Para remate a los legisladores electos les dio un curso de preparación nada menos que Sonia Rincón Chanona, aquélla que vino a Coahuila como representante de la dirigencia

nacional para hacerse cargo de la sección Quinta y que terminó operando –mal por cierto– la estructura magisterial a favor de Morena.

Rincón Chanona, se recordará, logró una diputación plurinominal, por lo que a partir del primero de septiembre tendrá nómina y fuero.

–o–

Ya en temas magisteriales, se postergó otros dos meses la audiencia intermedia en el proceso penal que se sigue al ex dirigente de la sección Quinta José Luis Ponce Grimaldo por el desfalco al Fondo de Ahorro.

La juez del caso concedió dos meses más para complementar la investigación en que se implica a Ponce y otros funcionarios de la dirigencia sindical.

El proceso lleva más de un año y medio abierto y Ponce está por completar seis meses tras las rejas.

–o–

Se cumplieron el miércoles once años del accidente aéreo en que murieron Horacio Del Bosque Dávila y el alcalde de Piedras Negras José Manuel Maldonado, además de varias personas más, y la fecha les pasó de noche en la fronteriza ciudad.

Con todo y que sin duda alguna Pepe Maldonado fue para Piedras Negras, y para el PRI en Coahuila, uno de sus activos más importantes, en ese municipio y en ese partido no fueron ni para una mención en redes sociales.

Del alcalde Claudio Bres Garza se entiende, ahora está en Morena y no tuvo valor para un gesto noble hacia Maldonado, ni hacia Horacio Del Bosque, con quien tuvo una cercana y prolongada relación, inclusó Bres lo sustituyó cuando en el gobierno de Enrique Martínez dejó la Secretaría de Desarrollo Social para ir primero a la Secretaría de Gobierno y luego a una diputación plurinominal.

Y en definitiva al dirigente del PRI Raúl Vela no se le da, a lo único que le sabe es a enviar felicitaciones de cumpleaños al estilo Gamboín. Con razón se entiende tan bien con Rigo Fuentes.

En lo positivo, de alguna manera el legado de Pepe Maldonado sigue vivo con la labor que en el Instituto Coahuilense de la Juventud desarrolla su hija Azalea, quien le heredó la sensibilidad y compromiso en el servicio público.

[email protected]

Comentarios

Escrito por Redacción

Copiones

¿Quién es Martín López Obrador? El otro hermano incómodo de AMLO