in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Desde mayo que afloró el conflicto sindical en la planta de General Motors en Silao, que llevó incluso a la intervención de las autoridades de Estados Unidos, se señaló la importancia de que Tereso Medina, dirigente de ese sindicato y de la CTM a nivel estatal, cuidara que no se contaminaran otras plantas.

Lo que no debería ocurrir ya se está presentando, y trabajadores de la planta Ensamble de GM en Ramos Arizpe, que no están afliados al Sindicato “Miguel Trujillo López” que dirige Tereso, pero sí a uno adherido a la Federación Regional de la CTM, comenzaron a ventilar en redes sociales una supuesta inconformidad por presuntas presiones para reelegir a Domingo Tovias Meza.

Tovias Meza es dirigente del Sindicato de la Planta Ensamble, que representa a más de mil 800 trabajadores, y de acuerdo al registro de la Secretaría del Trabajo el Comité Ejecutivo tiene vigencia hasta el 27 de enero del año próximo.

A través de redes sociales trabajadores de Ramos Arizpe se están vinculando con los grupos que en Silao metieron ruido al proceso de legitimación del contrato colectivo, que los gobiernos de México y Estados Unidos ya acordaron que se tendrá que reponer antes del 20 de agosto.

Lo que se está gestando en Ramos, ¿es una inquietud legítima de trabajadores, o estamos ante nuevos intentos de infiltrar a otra corriente sindical como ha acusado Tereso en el caso de Silao?.

El asunto no es menor ni para tomarlo a la ligera, tomando en cuenta que en el fondo, como lo ha señalado Medina, hay un interés de Sindicatos de Estados Unidos por romper la estabilidad laboral en México para boicotear la llegada de inversiones.

–o–

Empresarios de la minería del carbón nos escriben en relación a lo publicado en el Índice de ayer, en cuanto a que la diputada y alcaldesa electa de Múzquiz Tania Flores Guerra y su hermano Tony compraron 150 mil toneladas de lamas y mixtos para cumplir con los contratos que les adjudicó la CFE.

Admiten estos empresarios que hay quienes están adquiriendo las lamas de las plantas lavadoras, y precisan: “así se le llama a lo que queda en las pilas de las lavadoras que es lodo de carbón, se seca y lo que queda es carbón de buena calidad”.

Pero además hacen notar que la CFE en teoría tendría que recibir carbón día y noche, pero han dejado de recibirlo por las noches.

De la región norte de la entidad llegan además versiones de que actualmente está trabajando únicamente uno de los generadores de las dos plantas termoeléctricas, y que se están agotando las existencias de carbón.

Pero además allá dan como desaparecido a Jesús Adrián Martínez Costilla, el superintendente de producción en la planta José López Portillo de Nava, de quien como dijimos el jueves, se asegura que fue cesado por las acusaciones de corrupción que hay en su contra, pero ni se le ha visto en sus funciones ni la CFE ha informado oficialmente si en efecto se procedió en su contra.

–o–

Se recordará que desde febrero en este espacio hicimos eco de las quejas de productores agropecuarios de la zona de Huachichil, Emiliano Zapata, y Los Llanos, en Arteaga, por los repetidos robos de cableado y equipo eléctrico.

Durante cinco meses no hubo reacción alguna ni de la Fiscalía General del Estado ni de la Secretaría de Seguridad Pública y los ladrones siguieron impunemente con su actividad.

La semana antepasada el alcalde de Arteaga Everardo Durán sentó a su jefe de policía, el Comandante Luna, con los productores y ahí se acordaron algunas estrategias que coincidieron con los primeros resultados.

Uno de los productores sorprendió a dos personas que a bordo de un taxi trasladaban cable robado, y los puso a disposición de la Policía Municipal de Arteaga.

Pasa la bola al terreno de la Fiscalía, que ya con dos detenidos debe seguir la hebra y proceder contra quienes están cometiendo estos robos, y también contra quienes están comprando lo robado.

[email protected]

Comentarios

Escrito por Redacción

Coahuila, a punto de ser líder en producción de vehículos eléctricos

Por segundo día consecutivo México registra más de 9 mil casos de Covid-19