in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Cuando el mundillo político está expectante tratando de conocer qué acuerdos se tomaron en la reunión que el jueves anterior tuvo el gobernador Miguel Riquelme con los priistas que fueron electos como diputados federales, sobre todo si ya se definió respecto a la coordinación de la bancada coahuilense, a media mañana de este martes se dio a conocer un ranking de Mitofsky relativo a los distritos que mayor porcentaje de votos les aportaron a los partidos.

En el correspondiente al PRI se ubica al cuarto de Coahuila, donde Jericó Abramo fue el candidato, como el primero a nivel nacional.

Aunque hay algunas impresiciones en la medición de Mitofsky, finalmente el 48.9% que el cómputo oficial del INE le reconoce al PRI en ese distrito, ubica a Jericó con la primera posición en el top ten nacional, y recordemos además que fue el candidato –de cualquier partido– que más votos obtuvo en Coahuila, 90 mil 278.

En la posición tres para el PRI, Mitofsky ubica al distrito 7, de Jaime Bueno Zertuche. Y aquí resulta interesante observar que como lo que se midió fue el porcentaje de votos Jaime va a la tercera posición, pero obtuvo más votos, 79 mil 130, que Marcela Guerra de Nuevo León, quien con 54 mil 901 votos está en el segundo sitio pues representa el 45.4%.

En cuarto sitio va el distrito 6 de Shamir Fernández, y en la posición 7 el distrito 5 de José Antonio Gutiérrez Jardón.

El rancking de Mitofsky ubica en la posición 10 el distrito 2, con cabecera en San Pedro de las Colonias, con 39.4% de los votos para el PRI, pero según el INE ahí la candidata priista Gladys Ayala consiguió el 38.5% con 75 mil 770 votos, pero la estructura de Morena llevó a la reelección a Francisco Borrego Adame con 86 mil 805 milagrosos e inexplicables votos que representaron el 44,2%.

A querer o no, estas mediciones abonan al posicionamiento de Jericó, quien está en condiciones de buscar su inclusión en las comisiones más importantes de la Cámara de Diputados.

–o–

La derrota –inesperada– en Tribunales vino ahora para el Legislativo local, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó este martes la reforma constitucional que se aprobó en septiembre anterior, relativa a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Es el desenlace de una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, organismo que actuó de oficio al advertir que no se cumplió con la obligación legal de consultar a esos grupos previo a la expedición de la ley.

Sería interesante que de una vez la Comisión de Derechos Humanos aclare si ellos sí consultaron a los pueblos Mascogo y Kickapoo para combatir esta reforma constitucional que reconoce a todos los pueblos indígenas que se han asentado en nuestro territorio, además de establecer la obligación de brindarles los apoyos necesarios para la conservación de su cultura, lengua, costumbres y formas de subsistencia, y garantizarles los derechos que los tratados internacionales y las leyes nacionales confieren a las etnias mexicanas.

Y como la justicia en nuestro país debe ser “pronta y expedita”, la Corte resolvió que la invalidez de la reforma surte efecto 18 meses después de que se le notifique al Congreso de Coahuila, que deberá hacer ahora sí una consulta y legislar en la materia.

Así que para enero de 2023, si bien nos va, habrá dado toda la vuelta este asunto.

–o–

Surgen nuevas versiones respecto a la situación de Jesús Adrián Martínez Costilla quien fungiera como superintendente de la planta 1 de generación de CFE en Nava.

Se asegura que Martínez Costilla intentó renunciar, dicen que ante el cúmulo de irregularidades que han surgido luego de que CFE asignó en mayo pedidos a empresas que no tienen capacidad para surtir los pedidos, pues no cuentan con el carbón que se comprometieron a entregar, y se pretendía que el superintendente fuera permisivo y les recibiera lo que sea que le llevaran.

Las versiones indican que a Martínez Costilla no le aceptaron la renuncia y lo reubicaron en otro cargo en Monterrey.

Mientras tanto únicamente una de las ocho turbinas de generación está funcionando, en la termoeléctrica dos.

[email protected]

Comentarios

Escrito por Redacción

Inauguran Marina Vitela y José Rosas Aispuro la rehabilitación conjunta de pozo de agua potable

Variante Delta infecta a 7 de cada 8 personas en México