in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

En seguimiento a lo comentado en el ÍNDICE de ayer, nos aseguran que en la reunión que tuvo la noche del jueves anterior el gobernador Miguel Riquelme con los diputados electos del PRI, se confirmó que su coordinador será Jericó Abramo Masso.

A Jericó le avalan su alta votación y la experiencia en dos legislaturas anteriores, pero principalmente la garantía de que jugará alineado con los intereses de Coahuila y en sintonía con el gobernador, con nadie más.

–o–

Por si alguna duda había de cómo andan las relaciones entre las tribus que aquí se han apoderado de Morena, sirva para ilustrar las pugnas la jugada que se aventó el “nulodelegado” Reyes Flores para quitarle reflectores al senador Armando Guadiana Tijerina.

Apenas se conoció aquí que Guadiana y el Presidente del Senado, Oscar Ramírez Aguilar, habían convocado a rueda de prensa para anunciar un punto de acuerdo en que exhortan a Hacienda y a SCT a liberar recursos para los estudios de factibilidad del tren suburbano en Saltillo, y de inmediato Reyes Flores convocó también a los medios.

Guadiana incluso anunció que el viernes tendrá un evento para presentar ante los empresarios el proyecto y buscar inversionistas.

Y por su parte Reyes Flores y el director del Centro de Comunicaciones y Transportes, Juan Pablo Martín del Campo, pusieron especial énfasis en señalar que fue la SCT la instancia que gestionó y obtuvo fondos para los estudios técnicos.

Lo que más sorprende es que aún ni convocan para que especialistas realicen los estudios, pero ya Reyes y Martín del Campo hablan de un proyecto de varias etapas, rehabilitación de estaciones, velocidades de traslado y hasta horarios de servicio.

Como dicen en los ranchos, “no las monten tiernas porque las hacen pandas”.

A ver si con el tren este no pasa como con la readecuación en Los Chorros, estudios van y estudios vienen, esbozan trazos y prometen, pero los accidentes siguen y las obras no se inician porque no hay un solo peso para concretarlas, y Reyes Flores prefiere culpar a los traileros.

–o–

En redes sociales la Organización Pasta de Conchos y el Centro Pro de Derechos Humanos lanzaron un video de alerta.

En su publicación muestran que las cuevas que se están haciendo en Rancherías para la extracción de carbón están conectadas con un viejo minado por donde entra agua, por lo que existe un riesgo real de que se produzca una nueva inundación como la que el 4 de junio cobró la vida de siete mineros.

Ambas organizaciones, bajo el hashtag #Nocarbónrojo urgen a tomar medidas de no repetición para evitar más tragedias, y el llamado lo dirigen al Presidente de la República. ¿Alguien les escucha?.

Y a propósito de la Carbonífera, el martes hubo otro accidente en Progreso, ahora en la Mina Santa Bárbara, donde una viga del techo se desprendió y dejó lesionado a un minero.

El herido fue llevado primero a una unidad del IMSS en Barroterán, pero como ahí solo se brinda consulta lo enviaron a una clínica en Palaú, donde al advertir la gravedad de las lesiones lo canalizaron al hospital en Nueva Rosita.

Como bien se sabe, en una emergencia médica el tiempo juega en contra, ¿a ninguna autoridad se le ha ocurrido exigir para los capataces de las minas capacitación que incluya un protocolo mínimo de reacción para que al menos sepan a dónde llevar a los heridos?.

Con todo a este minero le fue mejor que al que se accidentó, también en Progreso, el once de junio, Juan Muñiz, quien como se recordará fue llevado a una clínica privada para ocultar el accidente al IMSS.

A un mes de este accidente el minero no se ha podido reincorporar a trabajar, semanalmente le entregan un tercio de lo que promediaba de ingreso cuando estaba en activo, y su familia atraviesa apuros para sobrevivir.

¿Los patrones?, bien, gracias, moran lejos del riesgo y están tranquilos porque ocultar el accidente les evitó complicaciones para obtener nuevos contratos con la CFE. ¿Las autoridades?, ausentes.

[email protected]

Comentarios

Escrito por Redacción

Exhortan a Gobierno federal aumentar recursos en ciencia, tecnología e innovación

Exigirán certificado de vacunación en bares y estadios en Coahuila