in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Aunque la noche del miércoles, previo a que iniciara la veda de promoción de programas gubernamentales, el Tribunal Electoral Federal determinó que en el proceso electoral anterior el presidente López Obrador vulneró el principio de imparcialidad y tendría que ser sancionado, a la 4T y sus aliados esto les importó un soberano cacahuate y mantienen una conducta reiterada de infracción a la ley.

La veda con motivo de la consulta del primero de agosto es algo establecido y previsto desde hace meses, y tendría que haber iniciado en el primer minuto del 15 de julio, sin embargo fue hasta el mediodía de este jueves que la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación envió oficios a todas las radiodifusoras en el país para que cancelaran la emisión de spots de catorce campañas de promoción de programas gubernamentales, Poder Legislativo, Banco de México y Tribunal Electoral para sustituirlas por las que sí están permitidas que son las relativas a Protección Civil y Salud, pero claro entre las de prevención de adicciones y precauciones ante lluvias y tormentas, colaron promoción de la vacuna contra el coronavirus.

Además en la delegación del Bienestar en Saltillo, convocaron justo en el día que inició la veda a los beneficiarios de “65 y más” para renovarles su inscripción en el padrón, pero ahí sí que les salió el tiro por la culata, pues no tenían sistema ni formatos, así que no pudieron completar el trámite.

En el mismo juego, el senador Armando Guadiana y el director del Centro SCT, Juan Pablo Martín del Campo, están convocando este viernes a una conferencia de prensa para anunciar, ¡otra vez!, el proyecto del Tren “Coahuilteca”. Y eso que en esta quincena está prohíbido hacer anuncios de acciones de gobierno.

No se podía quedar fuera Melva Farías, quien en la región Centro dice estar buscando voluntarios para que le ayuden en la organización del proceso, cuando está prohíbido que incluso los legisladores hagan promoción, pues al igual que la organización es competencia exclusiva del INE.

Bueno fuera que le dejaran la organización a Melva. No habría duda desde ahora del fracaso de la consulta.

–o—

Este viernes es el último día hábil para empleados y servidores públicos estatales, pues a partir del sábado inicia oficialmente para ellos el periodo vacacional de verano.

Ojalá que al Secretario de Educación Higinio González Calderón sí le den oportunidad de descansar unos días, ya le hace falta y muestra los síntomas del exceso de estrés.

Este jueves González Calderón la emprendió en tono bastante seco contra los padres de familia, advirtiendo que están en libertad de no enviar a sus hijos a la escuela en el nuevo ciclo escolar que inicia en agosto, pero que en todo caso tendrán que hacerse responsables de ellos.

Cabría preguntar, entonces quién se ha hecho responsable de los menores desde marzo del año pasado que se ordenó el confinamiento.

Pero más allá no debería el Secretario de Educación tomarla contra los padres, cuando es por parte del magisterio, o al menos de las dirigencias sindicales, que se advierte mayor resistencia a retornar en agosto de manera presencial.

Los mismos dirigentes sindicales que hace meses exigieron la vacuna y lograron que se privilegiara a los maestros por sobre otros grupos de población, y que con todo y ello no volvieron a las aulas, andan ahora con nuevas exigencias y pretextos. El ultimátum de Higinio González tendría que ser para ellos.

–o—

Del minero Miguel Ángel Cisneros, que resultó lesionado en el accidente del miércoles en la mina Santa Bárbara, se conoció que tampoco en Nueva Rosita hubo capacidad para atenderlo y tuvieron que trasladarlo a Piedras Negras, además de que su estado se reporta como delicado.

–o—

Comienzan a verse las secuelas de la gira por Coahuila del Director del Infonavit Carlos Martínez Velázquez la semana anterior, en la que tuvo varios eventos públicos y luego se dio a conocer que dio positivo a coronavirus.

Este jueves se confirmó el contagio del delegado Gustavo Díaz Gómez, y algunas oficinas regionales, como la de Monclova, fueron cerradas al público para sanitizarlas.

La incidencia de contagios se mantiene a la alza en la entidad, van tres días en que se reportan más de cien nuevos casos. Hay que extremar las precauciones.

[email protected]

Comentarios

Escrito por Redacción

Dos a cero, favor Reyes Flores

En alianza para fortalecer la educación superior en Coahuila en beneficio de los trabajadores