in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Muchas razones hay para que ande agobiado por estos días el dirigente de la CTM Tereso Medina Ramírez. Por un lado los paros técnicos en la industria automotriz y sus proveedoras impactan a miles de trabajadores afiliados a esa central obrera que están recibiendo el 50% de su sueldo o menos.

Además está el asedio de los sindicatos gringos, y su peón local Gómez Urrutia, que ya le generaron un conflicto en Silao y ahora meten ruido en otras plantas de General Motos, las de Ramos Arizpe incluidas.

Pero se dice que la mayor angustia de Medina Ramírez es que se tambalea la posibilidad de que llegue, una vez más, a la Cámara de Diputados, pues el PRI pelea en tribunales una diputación de mayoría, y si los Magistrados le dan la razón, entonces tendría que haber un ajuste en la segunda circunscripción, y la posición de Tereso es la última de las que corresponden a su partido por representación proporcional.

En el distrito 3 de San Luis Potosí, con cabecera en Río Verde, el priista Oscar Bautista Villegas buscaba la reelección, en esta ocasión postulado por la Alianza Va por México, y el cómputo distrital del INE lo dejó 0.39 por ciento del candidato de Morena y sus aliados, Kevin Angelo Aguilar Piña.

La diferencia es mínima, de apenas 615 votos, y dependerá de hacia donde se incline la balanza para saber en unos días más si Tereso se queda con la plurinominal, u Oscar Bautista con la de mayoría.

–o–

Respecto a la versión que el miércoles uniformó a varias columnas afirmando que José María Fraustro Siller manda mensajes a la burocracia y los funcionarios municipales de Saltillo, de que estén tranquilos pues no llegará con la guillotina afilada, hay quienes dicen que fue desde luego un buscapiés.

Pero aseguran no fue impulsado por el alcalde electo para medir reacciones de los medios o de la sociedad respecto a la posibilidad de que continúen en su cargo algunos funcionarios, sino que más bien quien la dictó quería pulsar el ánimo de Fraustro Siller en cuanto a ese eventual escenario.

Traviesos.

–o–

Se prolongan, se prolongan, y se prolongan… En relación al comentario de ayer en este ÍNDICE en cuanto a las investigaciones de la Fiscalía del Estado que se vuelven eternas y terminan en nada, un lector nos escribió para recordar que la relacionada con el desfalco a la Sociedad Manuel Acuña es otro caso olvidado.

–o–

A partir de este jueves se exhibirá en el Museo de los Presidentes Coahuilenses el acta de Cabildo relativa a la sesión del 2 de julio de 1821 en la que Saltillo fue la primera población de México que proclamó su independencia de España.

El Presidente del Patronato del Museo, Raúl López Gutiérrez, ha sido un impulsor comprometido de las más destacadas conmemoraciones históricas en la entidad, y fue precisamente quien hizo notar a las autoridades estatales y municipales este importante acontecimiento, que de otra manera habría pasado desapercibido.

Conocer el acta de la proclamación de la independencia de Saltillo es un buen motivo para visitar este museo, cuyo acervo se formó principalmente con las aportaciones de las familias de los cinco coahuilenses que han ocupado la Presidencia de México.

El recinto del Museo se ubica en Bravo y De La Fuente, en el centro de la ciudad.

–o–

Falleció el periodista Hugo Agustín Agundiz, quien tuvo una destacada trayectoria en la radio en Piedras Negras, hasta que en 2008 su prometedora carrera se vio interrumpida por un accidente automovilístico que le dejó con secuelas permanentes.

Por trece años Hugo Agundiz hizo frente a la adversidad y finalmente murió este miércoles en Saltillo.

Para sus hijos, su esposa, así como a su padre el también periodista José Carlos Agundiz, e igualmente para sus amigos y compañeros de gremio vayan nuestras condolencias.

[email protected]

Comentarios

Escrito por Redacción

Realizan Comités de Lobos al Rescate diversas actividades durante el semestre Enero-Junio 2021

Invitan al Diplomado Teórico-Práctico en Arquitectura Gerontológica