in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Cargado de significado el mensaje del alcalde Manolo Jiménez en el evento inaugural de la exhibición del Acta de Cabildo en que Saltillo proclamó su independencia.

En el discurso alude al legado de quienes protagonizaron gestas históricas, y señaló: “De ellos heredamos el carcácter rebelde que nos caracteriza, aquí los problemas se tratan de frente y las injusticias se combaten”.

“Aquí ni nos dejamos ni nos rajamos y por eso hoy somos una potencia nacional”.

No pronunció el alcalde el discurso que había preparado para la ocasión, pues por causas de fuerza mayor no acudió al evento, pero en su representación lo leyó el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Robles Lostanau.

Con aforo restringido y todos los protocolos sanitarios se llevó a cabo el evento en el Museo de los Presidentes, sin embargo hubo una concurrencia representativa, destacando historiadores como la maestra María Elena Santoscoy de Gutiérrez; el profesor Arturo Berrueto González, y el cronista de Ramos Arizpe, Don Manuel Gil Vara.

–o–

Al interior del PRI se siguen sumando voces que demandan un proceso serio de análisis y autocrítica, del cual pueda surgir una refundación que le de viabilidad futura a ese partido.

Y no son únicamente las posturas estridentes de personajes tan cuestionados como Ulises Ruiz, esta semana se han dado otras expresiones –más mesuradas pero firmes– de priistas como Fernando Lerdo de Tejada, y la ex dirigente nacional Dulce María Sauri Riancho, hoy en día uno de los activos más valiosos del PRI.

Lerdo de Tejada presentó lo que llamó Plataforma de Refundación del PRI, que se asume como una nueva corriente, la cual de entrada está planteando la renuncia de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano a sus cargos en el Comité Ejecutivo Nacional.

Proponen ideas como un Observatorio Legislativo, “para evitar opacidad en la toma de decisiones y evitar errores vergonzosos”, lo cual atendería la inquietud que ha surgido entre los priistas a partir de que Alejandro Moreno ofreció colaboración al Ejecutivo, postura que ha generado el temor de que se entregue el partido a Lópz Obrador.

Al surgimiento de esta nueva corriente reaccionó la diputada Sauri, quien se pronunció por el debate y urgió a convocar a una asamblea nacional.

Con matices en el tono, pero al final todos hablan de refundación y de convocar a una asamble nacional, algunos lo aluden directamente y otros lo dejan implícito: el primer paso tiene que ser la renovación de la dirigencia nacional.

Hay resistencia de Moreno, y cómo no si en meses anteriores modificó los estatutos para permanecer en el cargo cuatro años, y estos se cumplen en el segundo semestre de 2023.

Que a propósito del tal Alito se afirma que en efecto su visita a Coahuila fue el inicio de la operación cictariz, para tratar de aligerar tensiones luego de que no cubrió las formas con el gobernador Miguel Riquelme, y con ningún otro de hecho, a la hora de designar al coordinador de la fracción parlamentaria y optó por un albazo.

–o–

Prosperó el recurso promovido por el PAN ante el Tribunal Electoral de Coahuila en contra del alcalde de Nava, Sergio Zenón Velásquez, al que acusan de haber hecho propaganda gubernamental durante el periodo prohíbido por la ley.

Zenón Velásquez estuvo haciendo publicaciones en facebook entre el 3 y el 21 de abril, y por tanto deberá ser sancionado, aunque los Magistrados dejan en el Ayuntamiento de Nava la imposición de la sanción. Está por verse si la aplican o nada más simulan.

[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Llamado a la impunidad

Confirman 170 nuevos casos y 2 muertes por Covid-19 en Coahuila