in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Por demás emotiva la Sesión Solemne de Cabildo celebrada el domingo para hacer entrega de la Presea Saltillo en el marco de la conmemoración del aniversario de la fundación de Saltillo.

Emotiva en principio porque desde luego pesó en el ambiente que para muchos fue el primer encuentro de este tipo luego del prolongado confinamiento al que obligó una pandemia que aún nos amenaza.

También emotivo por el reconocimiento unánime a quienes fueron homenajeados, el Doctor Jorge Fuentes Aguirre, ya fallecido; la empresaria y altruista Patricia Martínez, y el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, el CRIT Coahuila, institución que fue representada –bien representada—por su director Herminio González Torres, cuya sensibilidad y entrega personal a esta causa es igualmente reconocida.

Sin duda que también en el terreno político tuvo un toque de emotividad, al hacer mención Manolo Jiménez Salinas que la del domingo fue la cuarta y última conmemoración de este tipo que le toca encabezar.

Esa mención y el recuento de logros le dieron un sabor de despedida, que se acrecentó cuando a nombre del Cabildo le entregó al gobernador Miguel Riquelme Solís una estatuilla de un sarape fundido en bronce, magnífica pieza creada por el escultor Alejandro Fuentes Gil.

Que haya sido en este marco, en lugar de esperar al informe municipal en diciembre, que se le hiciera el reconocimiento al gobernador por su respaldo a los proyectos y causas de Saltillo, no dejó de generar especulaciones sobre si acaso Manolo dejará el gobierno municipal antes de concluir la gestión municipal para ir a otra encomienda, ya sea en la administración estatal o en su partido.

Lo oficial es que pasando los eventos conmemorativos al aniversario, el alcalde se concentrará en el cierre de su gestión, para hacer una entrega transparente y pulcra, pues aunque hay una relación fluida con José María Fraustro Siller, que garantiza un proceso terso, es interés de Manolo entregar con el rigor que exigen las normas de fiscalización.

Se recordará que Isidro López Villarreal no hizo una entrega formal a Manolo Jiménez, y el Cabildo en 2018 decidió contratar una auditoría externa, que realizó Deloitte encontrando irregularidades e inconsistencias.

Por eso ahora Manolo quiere entregar con todo rigor, e incluso con una auditoría externa, para ser congruente con lo que en su momento exigió y no obtuvo de su antecesor.

–o—

La semana anterior hubo un asalto a mano armada y varios robos en cabañas en la Sierra de Arteaga. La policía se movilizó, hicieron investigaciones pero no se logró ninguna detención.

Hasta donde se sabe, pese a la trascendencia de los hechos, el titular de Seguridad Pública, el Comandante Luna, no informó al alcalde Everardo Durán ni siquiera del asalto.

No son hechos para minimizar, y menos cuando justo la región manzanera está entrando a su temporada productiva y son semanas en que hay mayor actividad económica en la región.

Es el momento en que se deben revisar y fortalecer estrategias para disuadir a las bandas delictivas, y no esperar a que se tenga una crisis como ocurrió con el robo de cobre en la zona agrícola de Arteaga, donde las autoridades fueron indiferentes por meses, los productores tenían que pagar vigilancia privada y finalmente fueron los afectados quienes detuvieron a algunos implicados.

Sería bueno que el Secretario de Gobierno Fernando De Las Fuentes ponga atención al asunto y coordine una respuesta conjunta de las diferentes instancias de seguridad.

–o—

Falleció la semana pasada en San Pedro Garza García, Nuevo León, la señora Francisca de Hoyos de Santos, quien fuera madre del también ya fallecido empresario y político Alberto Santos, quien dirigió por muchos años al grupo Gamesa.

Doña Francisa era originaria de Múzquiz, y conservó siempre vínculos con su tierra natal.

Para el anecdotario quedó una ocasión en que siendo gobernador Enrique Martínez, en una de las giras de promoción económica por Europa, poco después de ingresar a su habitación de hotel alguien golpeó a su puerta.

Martínez abrió y se encontró a una señora que de inmediato le preguntó, ¿usted es el gobernador de Coahuila?, sorprendido e intrigado alcanzó a contestar que sí, y antes de que preguntara la señora se identificó y le dijo que quería donar un terreno en Múzquiz para un hogar de ancianos.

Ahí acordaron cómo darle seguimiento y tiempo después la donación se concretó.

[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

‘Las quiero Ale Orozco y Gaby Agundez’, la felicitación de Paola Espinosa a las medallistas olímpicas

Aprueban plan para acelerar entrega de vacunas