in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

En la construcción de la agenda para la Legislatura en que coordinará a los diputados coahuilenses, Jericó Abramo Masso ha convocado hasta ahora a dos foros, uno enfocado a la inclusión de personas con discapacidad, y otro sobre federalismo fiscal y fórmulas de distribución.

En este último se incorporaron aportaciones de tres especialistas que han realizado trabajos de investigación en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, y en estudios de la organización México Evalúa, quienes subrayaron la importancia de ser cuidadosos en la reforma que se promueva en materia de federalismo fiscal, pues si únicamente se mueven porcentajes y no se revisan a detalle los diferentes fondos, puede resultar contraproducente a estados y municipios.

No han anticipado Abramo Masso ni su equipo si habrá otros foros en las casi cinco semanas que restan de aquí a que entre en funciones la nueva Legislatura, pero el diputado electo debería valorar la posibilidad de convocar a uno enfocado a la seguridad pública.

La semana anterior, Jericó fue abordado por un mando regional de la Guardia Nacional en un sitio público, y sin regateos le reconoció la labor que como alcalde hizo en materia de seguridad.

Pensando que hasta ahí llegaba la cosa, Abramo Masso le agradeció, pero luego el Comandante le dijo que querían tener una reunión con el, “para ver si ahora como diputado les dice allá cómo manejar las cosas”.

¿Así o más claro de cómo anda el ánimo en las corporaciones federales ante la errática estrategia en materia de seguridad?.

–o—

Por un error inexcusable, que los lectores nos hicieron notar, en el ÍNDICE de ayer nos referimos al Director del CRIT Coahuila como Herminio González, cuando en realidad es Rodríguez Torres.

En lo que no hay error es en el reconocimiento a la sensibilidad y entrega de Herminio con la causa que encabeza y con su comunidad.

–o—

Falleció este martes en Saltillo el médico cirujano Jesús Dávila Rodríguez, quien además de una reconocida trayectoria profesional, tuvo vocación por la administración pública y se desempeñó como regidor en el Cabildo de Saltillo, nominado por el PAN.

Para su familia, particularmente para su hermano, el dirigente empresarial Héctor Horacio Dávila Rodríguez, vayan nuestras condolencias.

–o—

En Estados Unidos el Centro de Control de Enfermedades (CDC) incluyó a Eagle Pass y Del Río en una zona de alto contagio a coronavirus, principalmente por la presencia de la variante delta.

Esta alerta debe llegar también a las autoridades locales, pues ambas comunidades son fronterizas con nuestro estado, y otras también consideradas en la zona de alto contagio como Ubalde y Carrizo Springs son lugar de residencia de personas con vínculos familiares en Acuña, Piedras Negras y los Cinco Manantiales.

Como bien se sabe, el paso terrestre por la frontera está restringido únicamente para los mexicanos, pero quienes radican en Estados Unidos vienen de visita sin ningún problema, y ante ello más vale extremar precauciones.

–o—

La Universidad Autonóma de Coahuila logró que el CONACYT de luz verde al proyecto de uno de sus investigadores, el Doctor Jorge Sadi Durón, y de uno de los fondos de desarrollo científico e innovación se obtendrán recursos para el “Centro de Acceso Universal del Conocimiento”.

El proyecto concursó en una convocatoria nacional, y este nuevo Centro no busca únicamente promover el conocimiento, sino aspira además a propiciar una revolución de las conciencias de una manera atractiva y apropiada para niños y jóvenes.

Interesante el proyecto que posiciona una vez más a la UAdeC y a sus investigadores en la esfera nacional.

[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Investiga Rusia los efectos de combinar vacunas contra el Covid-19

En países vacunados contra el Covid-19, aumentan los contagios pero disminuyen los decesos