in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Se tuvo este miércoles la reunión a la que el domingo anterior se comprometió el gobernador Miguel Riquelme con la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública, y se alcanzaron ahí algunos primeros acuerdos.

A partir del martes de la próxima semana, el tres de agosto, se integrarán mesas de trabajo temáticas con los funcionarios de cada una de las áreas en que la Coalición está haciendo señalamientos, donde destacan la calidad y suficiencia en el servicio médico del Magisterio; la viabilidad del Fondo de Pensiones, el seguimiento a las denuncias presentadas por la Auditoría Superior por las irregularidades en los fondos de ahorro, vivienda y retiro.

Tres semanas después, es decir a finales de agosto, habrá un nuevo encuentro encabezado por el gobernador para que se presenten los avances que se haya tenido en las mesas de trabajo.

–o—

Altos Hornos de México tuvo en el segundo trimestre del año resultados positivos y una utilidad neta de más de 760 millones de pesos. Ello pese a estar produciendo al 50% de su capacidad por falta de capital de trabajo.

Si la siderúrgica coahuilense no hubiera sido colapsada por los ataques dirigidos desde el gobierno federal, estaría aprovechando plenamente el repunte internacional en los precios del acero.

La víscera de la cuarta transformación se propuso mermarla, para así lograr arrebatarla a sus dueños y consumar una absurda venganza política, y lo que consiguieron fue disminuir el potencial de la que hoy, en otras condiciones, sería una fortaleza no únicamente para la muy golpeada región Centro de Coahuila, sino para el país mismo.

El asunto pinta a la perfección lo que ocurre en México con un gobierno que antes que pugnar por bienestar y progreso, se embarca en propósitos sin sentido que merman capacidades productivas; fragmentan a la sociedad y elevan los riesgos.

–o—

Además de los foros con especialistas a los que nos referimos ayer, Jericó Abramo Masso ha tenido encuentros con algunos dirigentes empresariales de la región, y en temas de federalismo y reparto del gasto público le han manifestado la importancia de que todos los fondos participables sean etiquetados –súper etiquetados, dicen—para evitar que los gobiernos locales los destinen a pago de nóminas.

Los fondos adicionales, sugieren, deben destinarse a obra pública y a programas productivos y multiplicadores que incidan realmente en sacar a la gente de la pobreza.

–o—

Se inició esté miércoles el tradicional Novenario al Santo Cristo de la Capilla, con varias particularidades.

La más notoria que el predicador para todas las misas será el Obispo Hilario González García, lo cual marca un hito pues nunca en un Novenario el predicador había sido un Obispo.

Además con motivo de la contingencia sanitaria se redujo el número de misas, de doce que se tenían tradicionalmente, a únicamente seis cada día, de las cuales tres son oficiadas por Obispos, la de 5:30 de la mañana por Fray Raúl Vera; la de las 08:30 por Monseñor Hilario, y la de 12:30 por Don Francisco Villalobos Padilla.

Mención aparte merecen los protocolos sanitarios que se están siguiendo. Para no exceder el aforo permitido, que es de 300 personas en Catedral, con tres por banca, hay un solo acceso habilitado y previo al inicio de cada misa se entregan boletos a quienes van ingresando para asegurar que no entre uno más.

En el interior hay decenas de voluntarios repartiendo gel y asegurando que todos los fieles estén sentados y no haya bancas con más de tres ocupantes. La comunión se lleva a cada banca, y hay un orden establecido para salir y evitar aglomeraciones.

Algunas son medidas muy específicas para un oficio religioso, pero finalmente son una muestra de que cuando hay voluntad se pueden establecer y seguir reglas para poder continuar con una tradición, disminuyendo al mínimo el riesgo de contagios.

Como para que comerciantes y restauranteros se pongan a pensar y hagan también su esfuerzo para mantener el orden y no llevar a un nuevo cierre de actividades.

[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Avanza programa de escrituración en Saltillo

Por pandemia, cayeron 7.1 % los ingresos de coahuilenses