in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Difundió el INEGI este jueves los indicadores de la actividad económica para el primer trimestre de este año, y en el caso de Coahuila resulta interesante que comparando frente al mismo periodo de 2020, cuando aún no se tenían los efectos del confinamiento y la suspensión de actividades, hay un crecimiento del 3% en las actividades secundarias, rubro en el que están la construcción, la industria manufacturera y la minería.

Con ese crecimiento del 3% Coahuila se sitúa en el séptimo sitio a nivel nacional, y es de destacar que en este rubro el crecimiento nacional fue negativo, -2.7%, y en el caso de nuestra entidad estamos por encima de otros estados altamente industrializados como Jalisco, Querétaro, Chihuahua, Nuevo León y el Estado de México.

No hay duda de que 2020 fue un año complejo y difícil en extremo, particularmente para regiones como Centro y Carbonífera, pero los indicadores muestran que la recuperación va a buen ritmo, y en esto se conjugan varios factores como el esfuerzo del sector productivo y la estabilidad laboral, pero también las condiciones de seguridad que imperan en el estado, y un adecuado manejo de la pandemia.

–o—

En el escenario nacional, siguen las repercusiones del conflicto por el agua que se vivió el año pasado en Chihuahua, y ahora uno de los dirigentes que encabezó la movilización de los productores agrícolas para impedir las extracciones en las presas, ha sido vinculado a proceso ante imputaciones de la Fiscalía General de la República.

A Andrés Valles, el dirigente de los productores, le acusan de robo de vehículos, ataque a las vías generales de comunicación y motín.

Valles encabezó al grupo que en marzo del año anterior irrumpió en las oficinas de Conagua en Chihuahua, y en un hotel donde se hospedaban elementos de la Guardia Nacional, y se apoderó de vehículos tanto de la dependencia como de la corporación, los cuales incendiaron en un bloqueo a los vías del ferrocarril.

Nadie cuestiona que llevar las manifestaciones a esos extremos tenga consecuencias legales para los involucrados, la gran duda es por qué en este caso sí se está procediendo penalmente, mientras hay una abierta tolerancia a miembros de la CNTE que han bloqueado durante semanas las vías el ferrocarril en Oaxaca y Michoacán, así como a otros grupos que se apoderan de las casetas de peaje en diferentes entidades del país.

¿Qué hace diferente al caso Chihuahua para que ahí sí se proceda penalmente?.

También queda la duda de si se vinculará igualmente a proceso a los elementos de la Guardia Nacional que asesinaron a una de las manifestantes que defendía el agua de las presas, caso del que jamás se volvió a informar.

Es preciso que organismos defensores de los Derechos Humanos se apersonen en Chihuahua y den seguimiento a estos casos para asegurarse de que haya un debido proceso en contra de quien está siendo imputado por la FGR, y, en el otro asunto, que el asesinato no quede impune.

Ah Chihuahua, se acabaron los abrazos…

–o—

En otro tema nacional, pero igualmente con vínculos a Coahuila, la Secretaría del Trabajo definió ya que será el 17 y 18 de agosto en que los trabadores de General Motors en Silao votarán para legitimar el contrato colectivo, del cual es titular actualmente el Sindicato “Miguel Trujillo” que dirige Tereso Medina Ramírez.

Es una segunda votación pues, como se recordará, en la primera hubo trabajadores que acusaron coacción y esto motivó un reclamo por parte del gobierno de Estados Unidos, así que el nuevo proceso se llevará bajo una estricta supervisión.

Muy probablemente para esas fechas Tereso Medina ya sepa si logró o no mantener la diputación plurinominal, y del resultado de la votación dependerá si su Sindicato se queda o no con la titularidad de ese muy importante contrato.

[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Robo de identidad

Avanza la educación para adultos