in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

El miércoles y jueves hubo en Múzquiz, Sabinas y San Juan de Sabinas reuniones convocadas por el Clúster de Energía Coahuila, que preside el ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy, para elaborar el Diagnóstico de Diversificación Económica de la Región Carbonífera .

Según los reportes que llegan de aquélla región, hubo pobre respuesta a la convocatoria, lo cual se atribuye no únicamente al desánimo que hay por la apremiante situación económica que vive la región desde hace meses, sino que existe ahora también escepticismo de este proceso para reorientar la vocación productiva de la Carbonífera.

En parte se entiende este escepticismo. Desde aquél “Rosita no morirá” que prometió Carlos Salinas De Gortari a inicios de los noventa, hasta el “obras, muchas obras, todas las que sean necesarias” que, junto con la reactivación de la minería, prometió López Obrador en octubre del año anterior, a la Carbonífera se la han traído con parches y promesas durante ya cerca de treinta años.

Treinta años con periodos de bonanza y periodos de crisis, hasta llegar al momento actual en que es inaplazable detonar otras vocaciones y encaminarse a actividades productivas diferentes, pues en definitiva con el carbón no hay futuro.

Las reuniones de diagnóstico y sesiones de planeación pueden no despertar entusiasmo por su alto contenido técnico, pero no hay de otra, tienen que hacerlas y más vale que sea a fondo, con profesionalismo y celeridad. Ya van tarde.

–o—

En otros temas, también relacionados con el dinamismo económico en la entidad, Grupo Caxoor apretó el paso en la difusión del proyecto al que ya nos hemos referido con anterioridad, el Corredor Económico T-MEC, en el que están haciendo una importante inversión para trazar una ruta logística que cubra Sinaloa, Durango y Coahuila para llegar a Estados Unidos y Canadá.

Confirman que en el caso de Coahuila, además de la infraestructura ferroviaria y los centros logísticos, desarrollarán dos parques industriales.

Este proyecto va muy empatado con el que está impulsando el gobernador Miguel Riquelme que irá tomando forma con la construcción de los libramientos, uno de ellos precisamente en la Carbonífera, infraestructura indispensable para poder avanzar en cualquier nueva alternativa de desarrollo productivo.

–o—

En temas políticos, Movimiento Ciudadano va en serio en su intentona por anular las elecciones estatales en Campeche, donde ganó la gubernatura Morena con Layda Sansores como candidata.

MC ha documentado serias irregularidades, impugnando los cómputos en 19 de los 21 distritos. Señalan además que la diferencia que dio el triunfo a Morena es menor a seis mil votos, y se tienen más de ocho mil votos nulos.

Las autoridades electorales deberán resolver antes del 20 de agosto lo que ocurrirá en esa entidad del sureste.

El tema atrae atención nacional, pues desde antes de la elección circularon versiones, que hoy en día hay quienes las sostienen dentro del mismo PRI, que Alejandro Moreno pactó con la cuarta transformación entregar su estado natal, y del que fue gobernador, para que se dejen por la paz las indagatorias respecto a un faltante que supera los 3 mil millones de pesos.

¿Si se le cae la gubernatura a Morena, se le cae el pacto de impunidad a Moreno?.

–o—

A partir de la próxima semana habrá que estar atentos a la integración de las comisiones de entrega-recepción en los Ayuntamientos.

Aunque restan cinco meses para la transición municipal, las comisiones deben irse conformando pues antes de septiembre hay que entregar al Congreso local la iniciativa de Ley de Ingresos 2022 para cada municipio, y debe ir reflejada la opinión de los alcaldes entrantes.

Entonces quienes sean incorporados a estas comisiones irán perfilados para cargos tan importantes como la Tesorería Municipal.

[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Cae 26 % el ingreso de los coahuilenses en los últimos 18 meses

México goleó a Corea y ahora enfrentará a Brasil en Tokio 2020