in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Quien no afloja el paso en su aspiración por dirigir a Acción Nacional en la entidad es el tesorero municipal Juan Carlos Terrazas.

Cuando debería estar concentrado en el proyecto de ley de ingresos y presupuesto de egresos para el año próximo, y en el delicado proceso de entrega-recepción de la administración municipal, un día sí y otro también llegan noticias de Terrazas reunido con grupos de panistas en las diferentes regiones de la entidad.

El más reciente fue con liderazgos del albiazul en Acuña y los Cinco Manantiales. Antes estuvo en la Carbonífera, y se había arrancado desde su casa, la región Centro.

Lo que le sigue faltando es conciliar con los que se supone tiene más cerca, los regidores del PAN en el Cabildo de Monclova, que con Ariel Venegas a la cabeza no dejan de hacer señalamientos de malos manejos e irregularidades.

Los señalamientos pueden ser o no fundados, eso en todo caso lo deberán determinar las autoridades a las que corresponde auditar el manejo de las finanzas públicas, pero en lo político habla muy mal de Terrazas y de sus alcances como líder, que no logre conciliar con este grupo.

Y a propósito de la renovación de la dirigencia en el PAN, quien parece haber dado un paso atrás es la regidora de Saltillo Tere Romo. Quizá saco cuentas y vio tan avanzado al grupo de la región Centro que mejor desistió en participar.

Sin embargo dentro y fuera del PAN deben aprovecharse los activos y valías de Tere Romo. En Saltillo no se puede dejar de reconocer lo que aportó para el triunfo del PRI su posición responsable y digna.

No olvidemos el asedio al que la sometió Armando Guadiana para tratar de que declinara en su favor en la contienda por la alcaldía de Saltillo, y si Tere hubiera cedido habría sido un golpe de efecto que tal vez hubiera dejado otros resultados en la elección de junio.

Sin embargo se mantuvo firme, digna, y eso abonó al concepto de voto útil que contribuyó al triunfo de José María Fraustro, que de ninguna manera es mérito único de la estructura del PRI.

A querer o no, hay una deuda de honor con Tere Romo, sería un error dejarla de lado. Su contribución para evitar que Morena llegara al Cabildo de la capital es un asunto de responsabilidad histórica.

–o–

Puntuales, los lectores complementan el apunte histórico respecto a los coahuilenses que han ocupado la presidencia de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, además de los ya mencionados en el ÍNDICE de ayer, Eliseo Mendoza Berrueto y Humberto Roque Villanueva.

Nos comparten que de 1943 a 1946 ocupó el cargo el lagunero Raúl López Sánchez, en la segunda mitad del gobierno de Manuel Avila Camacho; López Sánchez sería años después gobernador sustituto en Coahuila, y Secretario de Marina en la administración de Miguel Alemán Valdés.

Y también nos hacen ver que, de 1961 a 1964, el saltillense Rómulo Sánchez Mireles presidió la Gran Comisión, era el cierre del sexenio de Adolfo López Mateos. Sánchez Mireles fue uno de los fundadores de la CNOP y director general del ISSSTE en el país.

–o—

Este miércoles se deben reanudar las mesas de dialogo con los sectores involucrados en el proyecto “Agua Saludable para La Laguna”, y aunque se había anticipado que esta semana el tema a abordar será el del impacto en la salud de las personas por el consumo de agua con arsénico, surgió la versión de que el encuentro será con productores agropecuarios y ya saltó un grupo de comisariados ejidales a quejarse de que no se les ha convocado.

El asunto es complejo y a los actores involucrados hay que tratarlos con pinzas. Tacto extremo para lograr construir los indispensables acuerdos.

[email protected]

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

En 3 años de AMLO, Coahuila ha perdido 18 mil mdp

Le dan zape y un ‘ching.. a tu madre’ en plena entrevista