in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

La decisión del alcalde electo de Saltillo, José María Fraustro Siller, de incorporar como su asesor al ex Rector de la UNAM y ex Secretario de Salud, José Narro Robles, es trascendente en dos aspectos.

La experiencia de Narro Robles, que no se limita al ámbito de la salud exclusivamente, es augurio de que Fraustro Siller estará rodeado de un equipo asesor con visión y profesionalismo lo cual debe incidir en el diseño de las estrategias para hacer frente a los muy diversos retos que plantea el desarrollo de Saltillo.

Es de esperarse que una solidez similar tengan quienes vayan a ocupar los cargos ejecutivos en la administración municipal.

Y habla también del talante político de José María Fraustro quien sin duda al hacer esa invitación puso en la balanza tanto los activos de Narro, como son su trayectoria, capacidad pofesional y solvencia moral, como los que para algunos pudieran ser pasivos, en los que se cuenta su rompimiento con la cúpula que controla actualmente al PRI.

No olvidemos que en 2019 el Doctor Narro Robles aspiró a la dirigencia nacional del tricolor, pero renunció tanto a participar en el proceso como a seguir militando en el PRI, haciendo duros cuestionamientos en los que señaló a quienes hoy mandan en ese partido, que es en el que milita Fraustro.

En aquél momento el ex Rector de la UNAM habló de una farsa, en que se utilizaría lo que llamó un padrón tramposo, inflado en estados como Coahuila, Ciudad de México, Campeche y Oaxaca. “Ellos serán llevados a votar por quienes llenarán de vergüenza al partido”, decía Narro Robles en su carta de renuncia.

Quedaron desde entonces rotos los puentes y las relaciones entre el Doctor Narro y el grupo en que hoy participan Alejandro Moreno y Rubén Moreira.

Pero más allá de esas consideraciones, José María Fraustro pondera los atributos de quien será su asesor y manda con claridad el mensaje de que no compra pleitos ajenos, que está por encima de ellos y si se trata de buscar lo mejor para Saltillo las formas políticas no serán obstáculo. Bien por él.

–o–

Si bien la versión que circula en redes sociales respecto a asaltos en la carretera 57 no es exacta, y ubica en las inmediaciones de Huachichil hechos que habrían ocurrido efectivamente en esa ruta, pero en las cercanías de Matehuala, esa imprecisión no debe ser motivo para que los acontecimientos se desestimen.

Y es que situaciones similares se han dado en los días recientes en Ramos Arizpe, donde hombres armados intentaron asaltar en la carretera a un ex alcalde, posteriormente lo intentaron con un agricultor en el centro de la ciudad, y a otra persona la retuvieron y la llevaron por la fuerza a su domicilio para despojarla de dinero en efectivo.

Nadie lo pone en duda, las corporaciones estatales y municipales se la han rifado para hacer frente a las incursiones de la delincuencia organizada, pero tal parece que hay quienes aprovechan que las fuerzas se concentran en el blindaje de los puntos más vulnerables, y están delinquiendo en comunidades menos vigiladas, un asunto al que urge se le ponga atención.

–o–

Juega con fuego Ricardo Monreal en su relación con lo grupos defensores de los animales. Ya agendada la votación en el Senado para la reforma que prohíbe la experimentación animal para la industria cosmética, que se aprobó este jueves, Monreal pactó reunirse el miércoles con una de las asociaciones que más pugnó por esta ley, así jaló reflectores y hoy se muestra como uno de los grandes aliados de esta causa.

El caso es que el líder de Morena en el Senado se topará en un par de semanas con esos mismos activistas cuando llegue a la plaza de toros de Zacatecas, a acompañar a su hermano, el gobernador electo, en la corrida que le organizaron Armando Guadiana y el empresario José Aguirre.

Por cierto es tal la inseguridad que impera en Zacatecas desde hace semanas, que no resulta una exageración decir que la cita del domingo 12 de septiembre resulta más riesgosa para los aficionados que para los toros mismos.

–o–

Más allá de lo que aquí diga la dirigencia de la sección 38 del SNTE que insiste en la segunda vacunación para maestros y alienta que los trabajadores de la educación interpongan amparos, su líder nacional Alfonso Cepeda Salas puntualizó que en todo caso hay que vacunar primero a quienes no han recibido ninguna dosis, y pasar a la de refuerzo únicamente si hay comprobación científica de que se requiere.

[email protected]

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Llegará la gran Carrera Panamericana a Saltillo

¿Gobernador o gobernadora?