in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

A Claudio Bres se le está complicando el cierre de su tercera gestión como alcalde de Piedras Negras con el tema de los grupos delictivos que no cejan en su empeño por controlar “la plaza”.

Los nigropetenses inician la semana consternados por la agresión que sufrió el domingo un oficial de tránsito al que balearon dentro de su patrulla, lo cual mantiene al agente en estado grave y luchando por su vida.

Estos hechos detonaron un brote de inconformidad en agentes de la corporación, que aseguran haber puesto en antecentes a la directora de Tránsito, Marina Lozano, de que estaban recibiendo amenazas y aseguran también que la funcionaria se lo tomó a burla, por lo que amenazan con un paro de labores para exigir la destitución de su jefa.

Tendrá que ser la Fiscalía del Estado la que determine quién y por qué atentó contra el oficial, y en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública definir las estrategias para el blindaje de Piedras Negras.

Pero al alcalde le corresponde investigar qué hay de cierto en esas acusaciones de los oficiales de Tránsito y establecer si realmente hubo amenazas que la directora ignoró.

Marina Lozano es una empresaria de Piedras Negras que constiuye uno de los pocos casos en el país en que un miembro de la iniciativa privada deja de ver los toros desde la barrera y asume el mando de una corporación vinculada con la seguridad pública. El desenlace de estos acontecimientos la pondrá a prueba.

También debe tenerse en cuenta que en las últimas semanas han crecido en Piedras Negras los problemas relacionados con el flujo migratorio, y si ya desde hace meses se advertía del riesgo de que Estados Unidos deportara por la frontera nigropetense cada semana a decenas de personas y que estas ingresaran a nuestro país sin ningún control sanitario, la semana pasada ese riesgo se materializó cuando fue detectada una casa en la que traficantes tenían escondidos a varios migrantes, cuatro de los cuales resultaron positivos a contagio por coronavirus.

El tráfico de personas, una práctica ilegal altamente lucrativa, está presionando la seguridad pública desde muchos frentes en Piedras Negras, las autoridades deben ser muy acertivas en sus decisiones para evitar que esto se desborde.

–o–

En los corrillos políticos de la capital empiezan a configurar la posibilidad de un enroque cuando entre en funciones la nueva administración municipal.

Dicen que si en efecto Javier Díaz González llega a la Tesorería Municipal, su lugar como titular de la Administración Fiscal del Estado sería ocupado por Antonio Gutiérrez Rodríguez.

Gutiérrez en su desempeño como Tesorero municipal durante cuatro años se ha caracterizado por su eficiencia y seriedad, concentrado en los resultados y alejado de protagonismos, y además de la experiencia que ha adquirido se ha confirmado como un enlace con los diferentes sectores, atributos que en todo caso podría aportar si le llaman en enero a un cargo estatal.

–o–

Todo apunta a que este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidará el artículo del Código Penal de Coahuila que sanciona con prisión de hasta tres años a la mujer que aborta voluntariamente y a quienes la hayan asistido.

En sesión del lunes ocho Ministros ya se pronunciaron a favor, y quedaron pendientes los pronunciamientos de tres más.

Según se ha explicado a raíz de la reforma judicial, si en una sentencia de este tipo hay al menos ocho votos a favor, será jurisprudencia obligatoria para todos los jueves del país, es decir que no únicamente se despenalizaría el aborto en Coahuila, sino en todas las entidades en donde aún es delito.

Grupos afines a la Iglesia Católica, y a otras organizaciones religiosas desde luego se han manifestado en contra, pero todo indica no han sido escuchados.

[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Rescatan a bebé atrapado en las inundaciones de Ecatepec

Asegura López-Gatell que tercera ola de Covid-19 lleva cuatro semanas a la baja