in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Vaya que causó revuelo el gobernador Miguel Riquelme con su discurso en el evento con que este martes se dio inicio a la última etapa del programa municipal “Bello Saltillo”.

Señaló el gobernador que Manolo Jiménez dice que en diciembre termina, pero que él (Riquelme) no cree que termine en diciembre, y que la experiencia de Manolo lo va a llevar a apoyar en otras partes.

Hay quienes dicen que simplemente Riquelme anticipó, o confirmó, que cuando Jiménez concluya la alcaldía lo sumará al gabinete, pero otros lo interpretaron como algo inminente, que implicaría una conclusión anticipada de la administración.

En los círculos cercanos al alcalde se señala que al menos por parte de Manolo tiene proyecta su agenda efectivamente hasta diciembre. Concentrado por ahora en el cierre de programas, lo previsto es en noviembre entrar al proceso de entrega-recepción y rendir el último informe el 6 de diciembre.

Jiménez se mantendría en la prioridad de un cierre ordenado, como lo ha venido comprometiendo, puntualizan en su entorno.

¿Tiene el gobernador otros planes?, en los corrillos políticos se empezó a especular con esa posibilidad incluso antes del discurso de Riquelme este martes.

En días anteriores se habló de que es inminente el cambio de dirigencia en el PRI, y eso perfilaría la salida de Francisco Saracho Navarro de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, para irse al partido y dejarle el cargo estatal a Manolo.

Hay quienes opinan sin embargo que no existe apremio para eso, pues la única circunstancia que se da es el traslado de Rigo Fuentes a la Ciudad de México para ocupar su asiento en la Cámara de Diputados, pero dicen que el twitter –lo único de lo que se ocupa– igual lo puede atender desde allá.

Vaya, que no hay quien extrañe aquí a Rigo, finalmente la chamba la han hecho otros, los buenos resultados son mérito de otros, y ellos siguen aquí en Coahuila.

–o–

Puntual el Ejecutivo Estatal emitió un pronunciamiento respecto a la sentencia de la Corte que invalida artículos del Código Penal de Coahuila en los cuales se sancionaba el aborto. Señalan en el comunicado que se acatará la resolución.

También el Poder Legislativo se pronunció a las pocas horas de que se conoció lo definido en la Corte, e igualmente puntualizaron que acatarán lo que derive de esa resolución.

En cambio por parte de la Fiscalía General del Estado, que de acuerdo con nuestra Constitución es el órgano público autónomo al que corresponde la investigación y persecución de los delitos, hubo absoluto silencio.

Tendría que ser la Fiscalía la que diga si hay mujeres sujetas a proceso penal, o incluso ya sentenciadas y privadas de su libertad, por haber abortado, al igual si hay personal médico en las mismas circunstancias. Además de si tienen carpetas de investigación abiertas al respecto y qué pasará con ellas.

Claro, deben transcurrir plazos y diligencias para que la resolución de la Corte surta efecto, pero un asunto de tal trascendencia la Fiscalía tendría que haberse pronunciado ya.

–o–

Una semana después del regreso a clases en el país, que en el caso de Coahuila incluso fue antes, apenas este martes el dirigente nacional del SNTE Alfonso Cepeda Salas le llevó a la Secretaria de Educación Delfina Gómez el informe sobre las condiciones en que se encuentra la infraestructura educativa.

Pero no es lo más grave que dicho informe vaya tarde, sino la respuesta de la secretaria Gómez, quien dijo que se convocará a los gobiernos estatales y a los empresarios para que se solidaricen y aporten para la remodelación de los planteles.

¿Algún compromiso de inversión federal?, claro que no.

Menos mal que aquí en Coahuila el censo de infraestructura se levantó desde antes, y hace más de dos meses el gobernador convocó a la IP a apadrinar escuelas y con esto se ha avanzado en las reparaciones necesarias.

[email protected]

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Congreso de Coahuila acatará despenalización del aborto

Aseguran que Mhoni Vidente predijo el sismo de este 7 de septiembre