in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Finalmente el Fiscal Gerardo Márquez Guevara sí tenía algo que decir respecto a la resolución de la Corte que invalida las sanciones penales previstas en Coahuila para el aborto, y aunque la dependencia no emitió ningún posicionamiento, el funcionario sí hizo declaraciones este viernes en su natal Torreón.

Precisó Márquez Guevara que el Ministerio Público tendrá que seguir integrando carpetas de investigación en relación con abortos, pues la Corte resolvió lo concerniente a la madre que decide voluntariamente interrumpir un embarazo, pero se mantiene la penalización respecto a terceras personas que lo inducen de manera dolosa.

Explica el Fiscal Márquez que en ese supuesto caería quien exige y obliga a una mujer embarazada a abortar, y en ese caso sí se trata de una conducta delictiva.

Aunque el líder del Congreso Eduardo Olmos Castro ha dicho que una de las alternativas para acatar la resolución de la Corte es simplemente derogar los artículos que se declararon inválidos, pero ante planteamientos como los que hace el Fiscal es claro que se tendrá que entrar a un análisis cuidadoso para que la reforma legal no deje cabos sueltos.

–o–

Fotografías en poder de la Organización Familia Pasta de Conchos muestran de manera contundente que el deslave o derrumbe que ocurrió el martes en Obayos, municipio de Escobedo, fue mayor a lo que se pensó inicialmente, y aunque el accidente no dejó ninguna víctima, pudo haber ocurrido ahí una nueva tragedia por las condiciones en que se permite trabajar a Consorcio Minero A.G.

Para empezar la mina de carbón no está adyacente a un tajo, sino dentro del mismo, y las rocas y tierra que se deslavaron del talud arrastraron a la entrada del pozo una camioneta, y destruyeron la “horca”, que es la estructura de madera que se coloca sobre estas cuevas para operar el malacate con el que se extrae el carbón en tambos.

Es evidente que se trabaja sin obras o estructuras de protección, que serían indispensables cuando las operaciones se hacen en un terreno inestable y se está minando el subsuelo.

“En nuestro país no puede pasar desapercibido que los accidentes en minas se pueden prevenir, que la corrupción y la desregulación son las mejores aliadas para que los accidentes ocurran. Los riesgos pueden reducirse al mínimo cuando se garantizan condiciones de seguridad, tales como personal capacitado, provisto del equipo de protección y las herramientas adecuadas para realizar sus tareas”, decía en octubre pasado

la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde cuando visitó Pasta de Conchos con el Presidente López.

Y luego de cuestionar la simulación con la que se hacían las inspecciones en el pasado, la funcionaria con poses de gran sapiencia señalaba como indispensable contar con estudios actualizados de mecánica de roca e impulsar prácticas de seguridad como la barrenación sólida.

¿Qué dice Luisa María de lo ocurrido en Obayos?, ¿opera Consorcio Minero A.G. con estudios de mecánica de suelo, o le permiten trabajar de manera improvisada?.

–o–

Cuando Mario Ricardo Hernández Del Bosque aspiraba a la candidatura de Morena a la alcaldía de Ramos Arizpe, se le criticaba que su fundación de asistencia social era una fachada para hacer proselitismo y buscar presencia fuera de los tiempos permitidos por la ley.

Sin embargo Hernández Del Bosque no fue candidato, Morena no ganó en Ramos Arizpe y la fundación “Amigos de Mario Ricardo” sigue llevando apoyos a grupos vulnerables de ese municipio.

Es de justicia reconocer que el altruismo del empresario no está motivado en un oportunismo político, hay un compromiso auténtico con su comunidad y no requiere de un cargo público o de las siglas de un partido para trabajar en favor de la sociedad. Bien hecho.

[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

El PRIAN le miente a los duranguenses sobre el PEF22: Christian Jean

A 20 años del 11S, Nueva York llora las víctimas