in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

El fin de semana hubo un accidente en el ejido Padres Santos, ubicado al poniente de Saltillo. Jesús, un niño de nueve años de edad, jugaba en la azotea de su casa, tocó unos cables y se electrocutó.

Jesús fue llevado al Hospital del Niño, pero por la gravedad de las quemaduras que sufrió se planteó trasladarlo a Galveston, Texas, en donde existe un hospital especializado en este tipo de pacientes.

Este accidente se da justo cuando el Comité de Ciudades Hermanas ha retomado sus gestiones, que han planteado desde 2018, para que se instale en Saltillo un hospital que atienda exclusivamente a personas con quemaduras, que sea precisamente una extensión del que funciona en Galveston.

Justo durante el fin de semana, el presidente del Comité, Jesús Castilla Sánchez, habló de la posible donación de un predio al sur de la ciudad para instalar ese hospital.

Y en este contexto no se puede pasar por alto que en 2010 en el Hospital General de Saltillo, el entonces gobernador Humberto Moreira Valdés entregó una “Unidad de Quemados”, equipadas con cuatro camas especializadas, cada uno con valor de un millón de pesos.

Sin embargo ese equipo se perdió y no ha dado servicio, siendo recurrente que se tenga que enviar a pacientes a Galveston. Este año ya hubo otro caso hace un mes y medio, con un bebé de un año nueve meses originario de Torreón, y en agosto del año pasado otra situación similar con un niño de seis años.

Hace años, ya en el sexenio de Rubén Moreira, se dijo que una de las camas especializadas del Hospital General fue sustraida por ordenes del gobernador interino Jorge Torres López, quien la habría destinado para el uso particular de su padre, quien padecía una enfermedad terminal y murió en 2011.

Si acaso se investigó, nunca hubo aclaración ni se procedió en contra de nadie por la desaparición de esa y las otras camas.

Si la versión es cierta, el interino ya tiene suficientes problemas con la justicia texana como para cargar además con esto, bien haría en todo caso en devolverla, finalmente esa cama multiarticulada es específica para pacientes con quemaduras, no para quemados, no le va a servir de nada y acá prestaría un gran servicio.

–o–

Las cifras que se conocieron esta semana en Nuevo León relacionadas con el flujo migratorio en los primeros siete meses del año llaman la atención tanto por el número de personas en condición de migrantes que han sido detenidas, 5 mil 300 de enero a julio, un promedio de 25 diarias, como por el hecho de que se ha detenido también a 96 traficantes y no hay a la fecha uno solo procesado.

No se han dado a conocer cifras relacionadas con Coahuila en el mismo tema, pero seguramente los migrantes que han sido deportados por Ciudad Acuña y Piedras Negras en estos siete meses son muchos más que estos 5 mil de Nuevo León, y a ellos hay que sumar los miles que hayan sido detectados cuando apenas se les desplazaba por territorio estatal hacia la frontera.

Pero en cuanto a consignados aquí los datos son diferentes, cuando menos a seis traficantes a quienes el 27 de agosto se les detuvo al sur de Saltillo cuando trasladaban en dos autobuses a 150 centroamericanos, 50 de ellos menores de edad, ya se les vinculó a proceso desde el seis de septiembre que la Fiscalía General de la República llevó el caso ante un juez de control.

–o–

Faltan menos de 20 días para que se llegue el plazo fijado por Andrés Manuel López Obrador para definir si se va adelante o no con el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, y no ha habido pronunciamiento de las organizaciones que interpusieron juicios de amparo de si se van a desistir, como les emplazó el Presidente o continuarán con el litigio.

De los días que faltan seis son inhábiles, pues el Poder Judicial de la Federación no labora ni este martes 14 ni el jueves 16 de septiembre, además de los dos fines de semana que se atraviesan.

Mientras tanto el SIMAS de Torreón ha admitido que el 55% del agua que extrae del subsuelo para suministar a la ciudad rebasa los niveles de arsénico máximos que establece la norma internacional.

[email protected]

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Señalan a Diego Luna y Gael García Bernal de recibir millones durante sexenios de Calderón y Peña Nieto

‘Regreso a clases no ha detonado casos Covid-19’, asegura López-Gatell