in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

La confirmación del riesgo sanitario que entraña el flujo migratorio en forma desordenada llegó de la peor manera con la situación que se está presentado en la región Centro.

Faustino Aguilar Arocha, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 4, dio a conocer que están atendiendo a una mujer originaria de Haití que dio a luz en un autobús del que la bajaron de emergencia en Castaños, y resulta que ha dado positivo a coronavirus.

El autobús, no identificado, con un número indeterminado de pasajeros, siguió su ruta hacia un destino que no se conoce. No hay pues posibilidades de habilitar un cerco sanitario.

Para colmo la Jurisdicción Sanitaria no ha podido localizar a alguna persona que hable francés y que pueda dar el servicio de interprete para que la paciente o su esposo aporten más información y tratar de identificar la unidad en que viajaban.

No se sabe si era un autobús que cubría una ruta regular y que había salido de una terminal de autobuses, con lo que habría un promedio de cuarenta pasajeros más que estuvieron viajando con ella expuestos al contagio, o sí –peor aún– era un viaje clandestino, de esos en que los traficantes hacinan a decenas de personas en una misma unidad.

¿A dónde iba el autobús?, ¿hizo más escalas antes de llegar a su destino final?, si acaso las hizo, ¿subieron o bajaron otros pasajeros en esas escalas?, ¿a dónde llegaron todos ellos?, lo más probable es que fueran a Piedras Negras, o a Acuña para tratar de cruzar a Del Río, donde ya hay más de 9 mil haitianos acampando bajo el puente en espera de que les resuelvan si se les da o no asilo en Estados Unidos.

Apenas el jueves se señalaba que en la terminal de autobuses de Saltillo pese a que se ha dado a lo largo de toda la semana el arribo de haitianos, que desde ahí viajan a la frontera, no se han reforzado filtros sanitarios ni hay cuidado en que se cumpla con las medidas preventivas en la sala de espera.

¿Llevan las compañías transportistas un debido registro de sus pasajeros como está previsto en la ley?, hoy más que nunca cumplir con esa disposición es de vital importancia, para poder desplegar los cercos sanitarios en caso de que se detecte un contagio.

La Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, advirtió esta semana que las personas desplazadas por la fuerza, como está ocurriendo con los haitianos, se encuentran en una condición de especial vulnerabilidad ante la pandemia, pues no hay recursos para atenderlos, ni tampoco se les está considerando en las jornadas de vacunación.

Lo que ocurrió con esta mujer que hoy es atendida en Monclova tendría que llevar a las autoridades, tanto del Instituto Nacional de Migración como de la Secretaría de Salud,

primero a abrir una investigación para tratar de localizar a quienes viajaron con ella y advertirles de la exposición que tuvieron al contagio, y segundo desarrollar nuevos protocolos para intentar un control sanitario en el desplazamiento de estos grupos.

–o–

Vaya que se armó revuelo a partir de que en el ÍNDICE del miércoles dimos a conocer que el interino Jorge Torres estaba de regreso a Saltillo.

Y desde luego era predecible la reacción del encargado de la dirigencia estatal del PAN, Jesús de León Tello, quien no perdió la oportunidad para intentar jalar reflectores y salir a exigir que las autoridades federales y estatales investiguen los delitos en que habría incurrido Torres López.

Se disfraza de León, imitando a López Obrador, como adalid de la lucha anti corrupción, y claro que la mayoría de los coahuilenses quisieran que se aplicara la ley al interino, pero esta exigencia pública que hace el panista es un recurso engañabobos, los delitos prescribieron y con ello ni para donde hacerse.

–o–

Por cierto, si Jesús De León quiere hablar con su paisano el Fiscal Gerardo Márquez Guevara, o se espera a que el funcionario regrese de sus días de asueto en la Sierra de Arteaga, o que vaya y lo busque a San Antonio de las Alazanas, no batallará para encontrarlo, el despliegue de escoltas que le acompañan es bastante notorio.

El Fiscal a lo largo de su gestión se ha caracterizado por ser una persona sencilla, sin poses ni ostentaciones, sin embargo así ha de estar el asedio de los grupos delictivos como para que ahora, hasta en sus actividades privadas, haya tal despliegue como el que se vio en San Antonio el jueves mientras el Dr. Marquez paseaba.

edelapena@infonor.com.mx

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Inauguran Feria Internacional del Libro de Coahuila 2021 en el Centro Cultural Universitario de la UAdeC

Estados Unidos prepara plan para deportar a miles de migrantes haitianos