in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Duro revés dio este miércoles un juez de distrito a la Fiscalía General de la República al negarle ordenes de aprehensión en contra de más de 30 académicos, en un caso que mantiene atenta a la comunidad científica desde hace semanas, y que se ha tomado más como una venganza personal del Fiscal Alejandro Gertz Manero que como una causa con sustento legal en contra de la corrupción.

Conviene conocer los detalles del caso, pues describen a la perfección el tortuoso proceder de la Fiscalía cuando se trata de vendettas contra enemigos del régimen o enemigos de funcionarios poderosos de este gobierno.

La Fiscalía acusó a ex directivos del Conacyt y funcionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por la asignación, presuntamente irregular, de más de 244 millones de pesos a lo largo de seis años del Consejo hacia el Foro.

Es una constante en las venganzas de la 4T, invocan delincuencia organizada y lavado de dinero porque son delitos que ameritan prisión preventiva, es decir que no permiten llevar el proceso en libertad.

En la perversidad de la FGR, turnaron la investigación a la Fiscalía en Materia de Delincuencia Organizada y llevaron el caso a un juzgado en Almoloya, en una clara intención de que los académicos acusados quedaran detenidos en un penal de máxima seguridad, rodeados de narcotraficantes y delincuentes de alta peligrosidad.

Ahí tuvo la Fiscalía un primer revés en agosto, pues el juez además de señalar inconsistencias señaló que no tenía competencia pues los hechos no ocurrieron en el Estado de México, donde se ubica Almoloya.

Insistió la FGR y volvió a solicitar ahí mismo las ordenes de aprehensión, que se le negaron este miércoles porque las conductas en que supuestamente incurrieron los acusados no corresponden a los delitos que se les imputan.

Y es que ¿cómo los pueden acusar de operaciones con recursos de procedencia ilícita si se trataba de fondos públicos?, que además todo indica que en las reglas de operación que estaban vigentes en ese momento sí era viable que un organismo como el Foro recibiera fondeo del Conacyt.

En diversos sectores se habla de que esta persecución de la FGR en contra de ex funcionarios del Conacyt y del Foro tiene su origen en la polémica que se dio hace algunos meses en la comunidad científica por la decisión de otorgar a Gertz Manero el grado de investigador nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores, que en el pasado se le había negado por no reunir los requisitos.

Aún más, en la controversia salió a relucir que el Fiscal incurió en plagio en uno de sus trabajos de investigación histórica.

Y no la dudó Gertz Manero en abusar del poder que tiene para ir con todo en contra de figuras destacadas de una comunidad que lo ha evidenciado en sus trampas.

Del Foro Consultivo, recordemos que en 2007 esa instancia coordinó al Panel de Expertos Internacionales que evaluó las condiciones de seguridad e higiene al interior de Pasta de Conchos y desaconsejó intentar la recuperación de los cuerpos de los mineros que murieron atrapados porque era extremadamente peligroso desarrollar cualquier actividad humana al interior de la mina.

Que por cierto, le restan ocho días al mes de septiembre, mes en que la Comisión Federal de Electricidad se comprometió a iniciar la construcción de la rampa para acceder a la mina de Pasta de Conchos, ¿cómo van? ¿licitaron el proyecto? ¿a quién se le adjudicó?.

–o–

En otros temas, se espera para este fin de semana la concentración en Saltillo de lo más representativo de la clase política estatal convocados al bautizo de Cordelia, la cuarta hija del alcalde Manolo Jiménez y su esposa, señora Paola Rodríguez, quien nació en mayo anterior.

No son pocos, dicen, los que han entrado en crisis nerviosa esperando la invitación.

–o–

Del equipo del delegado del SNTE Rafael González Sabido nos hacen llegar un comunicado de la farmaceutica CanSino emitido en agosto, ahí dicen que sus nuevos estudios concluyen que los niveles de anticuerpos se mantienen elevados en casi 70% de las personas seis meses después de haber recibido la unidosis, pero también señalan que una segunda dosis multiplica por ocho los anticuerpos, y que es seguro aplicarla.

No hablan pues de que sea inminente e indispensable la dosis de refuerzo. Sin embargo por parte del actual dirigente de la sección Quinta señalan que la insistencia en que haya la segunda dosis para los maestros nace de la preocupación que ha surgido por la tercera ola y por las variantes del virus que han surgido. No hay segundas intenciones, más que abogar por el bien de los representados.

[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Fiscalía busca encarcelar a 31 científicos y ex funcionarios del Conacyt

Incrementa el huachicoleo durante gobierno de AMLO