in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Cuando se escucha a Armando Guadiana Tijerina azuzando a Santiago Nieto para que ahora inicie una persecución en contra de las universidades, no es difícil llegar a pensar que el Senado es como un club de costura en donde premian la mejor puntada, pero sería injusto cortar a todos con la misma tijera pues resulta que hay algunos senadores que sí se ocupan de los temas importantes de este país, de los que apremian y duelen .

Por ejemplo esta semana se llevaron a tribuna dos asuntos que impactan directamente en Coahuila, la propuesta de reintegrar el Fondo Minero para estados y municipios, y el impulso al proyecto “Agua Saludable para La Laguna”, pero a los tres senadores que representan a Coahuila Eva Galaz, Verónica Martínez y Guadiana les pasaron de noche.

En el caso del Fondo Minero resulta además interesante que el tema lo llevó a tribuna la coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo, partido afín a la 4T, la senadora por Zacatecas Geovanna Bañuelos de la Torre.

Lo que propone Bañuelos no es muy diferente a lo que ya existía desde 2014 y que este gobierno desapareció, una bolsa que concentre lo que se capta por impuestos a la minería, y que el 85% se destine a infraestructura social y remediación ambiental en las comunidades mineras, un 10% lo conserve el gobierno federal y el 5% restante se destine a la Secretaría de Economía como reguladora del sector.

Proviniendo de un estado con importante vocación minera, seguramente la senadora Bañuelos sabe que hace siete años se estableció una contribución del 7.5% sobre las utilidades de las compañías mineras, para constituir un fondo del que 37.5% se destinaba para los estados y 62.5% para los municipios donde se desarrolla la actividad extractiva.

El gobierno de López Obrador mantuvo el cobro del derecho a las mineras, pero ya no lo entrega a estados y municipios, incluso no se cumplió con entregar remanentes que estaban en poder de la Tesorería de la Federación y que corresponden a la recaudación de los últimos años de la administración de Peña Nieto.

En octubre del año pasado se calculaba en 22 mil millones de pesos lo acumulado en el Fondo Minero, y pese a que López Obrador prometió en su discurso de toma de protesta “Se transferirá a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción del mineral”, lo cierto es que los 24 estados y 212 municipios con esta actividad no han visto los recursos.

El otro tema con impacto en Coahuila tratado en el Senado lo llevaron a tribuna los representantes de Durango Lilia Valdéz Martínez, de Morena, y Alejandro González Yáñez,

del PT, quienes se pronunciaron por impulsar el proyecto de “Agua Saludable para La Laguna”.

Que por cierto ahora sí se entra francamente en cuenta regresiva, pues resta apenas una semana para que se cumpla el plazo que dio el Presidente de la República para que haya un consenso en torno al proyecto y se retiren las demandas de amparo de quienes se oponen al mismo.

Todavía este viernes seguían las negociaciones con campesinos integrantes de módulos de riego en la búsqueda de acuerdos, y por la parte oficial a los directivos de Conagua y de los gobiernos de Coahuila y Durango se han sumado funcionarios de Gobernación.

Veremos cómo transcurren las cosas de aquí al domingo 3 de octubre en que se debe dar una nueva reunión de los involucrados en el tema con López Obrador.

–o–

Se empiezan a filtrar nombres de quiénes presidirán las siete comisiones que alcanzó el PRI en la Cámara de Diputados, y las críticas no se hacen esperar.

Se repite el agandalle que hubo con las plurinominales y para presidir las dos más importantes perfilan a Alejandro Moreno, en Gobernación, y Carolina Viggiano en Vigilancia de la Auditoría Superior.

Vuelven a favorecer con la presidencia de una comisión a Laura Barrera, plurinominal por segunda ocasión, y una de las legisladoras más cercanas a Enrique Peña Nieto, fue su directora del DIF en el Estado de México y en el gobierno de la República, y está casada con Luis Maccise, el dueño de Grupo Capital, y uno de los proveedores consentidos del anterior sexenio.

¿Pues no había dicho Rubén que había que ponderar los atributos de cada diputado?, resulta que privilegian otra vez a los mismos.

[email protected]

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Piden a la UIF y a Santiago Nieto que investiguen al Fiscal Gertz Manero

‘Checo’ Pérez saldrá noveno en el GP de Rusia; Verstappen último