in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

En Coahuila en los días recientes se han dado dos acciones importantes relacionadas con la búsqueda de personas desaparecidas. El lunes de la semana anterior se iniciaron trabajos de rastreo en un rancho cercano a Monclova donde supuestamente se realizaban ejecuciones, según la declaración de un reo, y ahí se han concentrado peritos de la Fiscalía Especializada y familiares de personas a las que no se ha localizado desde 2012.

Y este lunes, en Saltillo, el Centro de Identificación Humana, que dirige Yezca Garza, comenzó la cuarta exhumación con enfoque masivo, con la expectativa de recuperar para fines de identificación los restos de 254 personas que fueron sepultadas en la fosa común.

Mientras aquí en la entidad, con esas y otras acciones se trata de responder a un legítimo reclamo que por años han llevado familiares de personas desaparecidas, víctimas del periodo de violencia que se vivió hace una década, a nivel nacional el Presidente de la República ahora propone crear un cuerpo especial dentro de la Guardia Nacional para que recupere piezas históricas robadas.

No únicamente pretende pasar por encima de las facultades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y de las de la Fiscalía General de la República, a quien compete en todo caso llevar la investigación cuando se conoce de un saqueo, sino que además pone este tema por encima de otras prioridades más apremiantes en las que se pueden concentrar las corporaciones de seguridad.

La escala de prioridades de López Obrador es una burla para todos los mexicanos, especialmente para quienes son víctimas de la escalada de inseguridad y violencia, o sufrieron la tragedia de la desaparición de un familiar.

–o–

Y ya en temas de seguridad, la que quedó a deber ante hechos ocurridos el domingo en Saltillo fue la Secretaría estatal del ramo, pues han transcurrido más de 36 horas desde que se localizó un cadáver desmembrado en el fondo de un arroyo, y no se ha emitido un comunicado oficial al respecto.

En acontecimientos que se dieron en el norte de la entidad en semanas anteriores la Secretaría de Seguridad Pública acompañó sus estrategias de blindaje, contención y respuesta, de una puntual y clara comunicación, que tendría que convertirse en práctica constante y no en excepción.

Los vacíos de información, bien se sabe, se llenan con especulación, y más en estos tiempos en que las redes sociales imprimen aceleradas dinámicas. Entre la especulación y la psicosis no hay mucha distancia, por eso se precisa que cuando ocurre un hecho delictivo relevante, la autoridad comunique puntualmente.

–o–

Seis nuevos miembros de número tiene el Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas a partir del viernes anterior en que se incorporó a destacadas investigadoras como Esperanza Dávila Sota, María Isabel Saldaña y Lucrecia Solano, así como a Salvador Hernández Vélez, Ricardo Medina Ramírez y Jorge Tirzo Lechuga Cruz.

Se comenta en el círculo de los historiadores que pronto vendrá además el relevo del Profesor Arturo Berrueto González en la presidencia del Colegio, y ya hay quienes mencionan como prospecto a Hernández Vélez.

Se de o no el relevo, y recaiga o no la presidencia en Hernández Vélez, el Colegio debe aprovechar la participación del Rector de la UAdeC como miembro de número, para imprimirle una nueva dinámica a la difusión de la historia.

Alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales, que cursaron precisamente la Licenciatura en Historia, trabajaron en proyectos de difusión en que se aprovechen las ventajas que aportan las redes sociales.

Es importante dar ese paso, pues por ejemplo en nuestra entidad este lunes en que se conmemoró el bicentenario de la fecha que se reconoce como de la consumación de la independencia, de no haber sido por el Museo de los Presidentes Coahuilenses hubiera pasado de noche.

En redes sociales del Museo se recordó que en desfile triunfal del Ejército Trigarante, que encabezó Agustín de Iturbide, le acompañó el coahuilense Melchor Múzquiz, quien once años después, en 1832 sería presidente de México. Pese a la relevancia, nadie más lo difundió.

edelapena@infonor.com.mx

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Suzy Cortez deleitó a sus fanáticos con video sin ropa

Se sumará Congreso a la construcción de mejores condiciones laborales: diputados