in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Finalmente dos coahuilenses presidirán comisiones en la Cámara de Diputados, aunque uno de ellos avecindado desde hace años en la Ciudad de México, y que de hecho llega como plurinominal de Morena en esa circunscripción electoral, Carlos Ortiz Tejeda que estará al frente de la comisión de Cultura y Cinematografía, y Jericó Abramo Masso de la de Turismo.

Y aunque en las redes se apuraron en recordar algunas producciones de Ortiz Tejeda de documentales con los que el echeverrismo se publicitó en el mundo, lo cierto es que el saltillense, además de haber presidido la comisión de Cine, Radio y Televisión en la Legislatura Cincuenta, cuando militaba en el PRI y fue diputado por Coahuila, tiene en su haber varias realizaciones que lo llevaron a participar en varios festivales internacionales e incluso obtuvo premios en algunos de ellos. Está pues vinculado al medio cultural y cinematográfico.

Y la de Turismo que en la legislatura anterior encabezó el morenista Luis Javier Alegre, y ahora presidirá Abramo Masso no es una encomienda menor, teniendo en cuenta lo que el sector representa para el país en términos económicos, pues con todo y el atorón que se tuvo con la pandemia, hoy es mayor la aportación al PIB nacional del turismo que de las exportaciones petroleras.

Indudablemente que para el país y también para Coahuila el sector turístico es de primera importancia, y presidir la Comisión legislativa en la materia le permitirá a Jericó vincularse con los protagonistas de esta industria y se dará habilidad para traducirlo en algún provecho para la entidad.

No es ajeno además al ramo, recordemos que su familia participó por muchos años y de manera destacada en la hotelería, así como en la industria restaurantera.

Además está el antecedente que el abuelo de Jericó, el ya fallecido Jorge Masso Masso fue el primer director de Turismo en Coahuila, en los sesentas, y en dos ocasiones delegado federal de ese rubro, y se le reconoce como el promotor de la Presa La Amistad y de las primeras obras que ahí se hicieron para actividades recreativas.

–o–

En otros temas, cuando menos hasta la tarde de este jueves no había confirmación ni señales mínimas de preparativos para una eventual presencia del presidente López Obrador en la Comarca Lagunera este domingo.

Fue el propio Presidente en su visita anterior, el 15 de agosto, quien definió la fecha del 3 de octubre para tener una nueva reunión en Lerdo y constatar si se llegó a los acuerdos que permitan realizar el proyecto de Agua Saludable, y emplazó que si no se retiraban los amparos interpuestos por algunos grupos, no habrá obras.

López Obrador anunció que este fin de semana estará de gira por Morelos, Puebla, Veracruz e Hidalgo, sin ninguna mención a Coahuila o Durango.

No hay noticia oficial tampoco de que se hayan desistido los grupos que promovieron los juicios de amparo, incluso se afirma que al menos los ambientalistas mantienen su postura de estar en contra del proyecto, sin embargo lo que sí se sabe es que al Cañón de Fernández, uno de los parajes del Nazas en que se realizarán obras, ya comenzó a llegar maquinaria de construcción y también los primeros cargamentos de tubería.

Es de esperarse que sí se haya alcanzado un acuerdo con todos los actores involucrados y se haya entendido que están de por medio la salud, la vida y el futuro de los laguneros.

–o–

Y a propósito de promesas presidenciales, se acabó septiembre el mes en que se había prometido iniciarían las excavaciones para construir las rampas de acceso a la mina Pasta de Conchos, la primera de las tres etapas de obra física previstas para la búsqueda de los cuerpos de los mineros que ahí murieron atrapados.

Hasta donde se sabe, lo único que ha licitado y adjudicado la CFE, son dos contratos de asistencia técnica especializada, uno para el estudio de constructibilidad, asignado a un pensionado de la propia Comisión Federal; y el otro será para asistencia en gestión de seguridad y calidad durante la construcción del sistema de ventilación y desgasificación, que se asignó a un ex gerente de seguridad de Minera del Norte.

Estos contratos representan una erogación de poco más de un millón de pesos. Todo el proyecto de rescate se ha cuantificado en más de 340 millones de pesos.

Hay versiones de que el trámite del manifiesto de impacto ambiental es uno de los escollos que no ha logrado librar la CFE, y eso que se trata de un asunto de interés presidencial.

edelapena@infonor.com.mx

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Avanza la construcción de  grandes obras en Saltillo

Repep