in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Si bien ya no se tienen las escenas dramáticas que por más de una semana vimos en los campamentos de migrantes, primero bajo el puente internacional en Del Río y luego en el parque “Braulio Fernández”, en Acuña, el fenómeno migratorio le sigue metiendo presión a la vida cotidiana de las ciudades fronterizas tanto de Coahuila como de Texas.

La mañana de este viernes tuvieron que ser cerrados los dos puentes internacionales entre Eagle Pass y Piedras Negras, ante la alerta de que un grupo de cincuenta migrantes se dirigían hacia el cruce con la intención de ingresar por la fuerza, y de manera violenta, a los Estados Unidos.

En cuestión de minutos personal de la aduana de Eagle Pass montó un impresionante operativo en los puentes, y pidió a la policía de Piedras Negras localizar al grupo y dispersarlo.

La alerta resultó falsa, pero de cualquier manera generó durante la mañana un ambiente tenso e interrumpió la operación de ambos cruces fronterizos, que actualmente dan servicio fundamentalmente a actividades comerciales.

A ello sumemos que del domingo 26 al jueves 30 de septiembre la Patrulla Fronteriza deportó por el puente dos, de Eagle Pass a Piedras Negras, a mil 826 migrantes, un promedio de más de 360 al día.

Y de todas estas personas a las que se deportó, únicamente 113 fueron recibidas por personal del Instituto Nacional de Migración, es decir que en cinco días llegaron a Piedras Negras más de mil 700 extranjeros, de los que no se sabe ni siquiera su nombre, mucho menos su estado de salud, tampoco desde luego cuáles son sus planes, si intentarán cruzar por otra frontera, si se quedarán ahí o irán a otras ciudades de México.

En cualquier momento, pero más en una contingencia sanitaria como la que aún persiste, no puede haber descuidos de esta naturaleza.

¿Qué está fallando?, ¿Hay indolencia del INM o falta de capacidad ante la magnitud de la situación?, ¿o acaso la Patrulla Fronteriza no notifica las deportaciones?, si esto se sigue tolerando no tardaremos en tener problemas nuevamente.

–o–

Nuevamente el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados pone el dedo en la llaga, en esta ocasión con un estudio sobre las aportaciones federales que realmente se entregaron a los estados en los primeros meses del año, frente a las que estaban calendarizadas en la programación oficial.

De acuerdo con ese reporte, a Coahuila de enero a agosto se tendrían que haber entregado 12 mil 151 millones de pesos, pero se recibieron únicamente 11 mil 859.

En general a todas las entidades del país las aportaciones entregadas han sido menores a las calendarizadas, pero el CEFP de la Cámara de Diputados identifica a cinco en las que la diferencia es mayor, y cuatro de ellas son de las gobernadas por integrantes de la Alianza Federalista.

Nuevo León, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán, están entre los cinco a los que menos porcentaje de aportaciones les han entregado.

Aunque también hay otro estado miembro de la alianza entre los que menos afectados se han visto, Chihuahua. Mucho se ha hablado que quien fuera gobernador de esa entidad hasta hace unos días, Javier Corral, de filiación panista, ha construido tan buenas relaciones en la 4T que pronto pudiera ser llamado a un cargo federal.

–o–

Será el lunes cuando inicie en Saltillo el proceso de entrega-recepción. Los alcaldes, en funciones y electo, Manolo Jiménez y José María Fraustro Siller presentarán en conferencia de prensa a quienes integrarán las comisiones respectivas.

Lo previsto es que durante octubre y noviembre se lleve el procedimiento, y el compromiso de Manolo Jiménez es hacerlo con puntualidad y transparencia.

–o–

Este viernes en Camporredondo el rector de la UAdeC Salvador Hernández Vélez encabezó un evento alusivo al 53 aniversario de la matanza de Tlatelolco en 1968 y ponderó la aportación del movimiento estudiantil para la construcción de la vida democrática en nuestro país.

Por años fue impensable que hubiera en alguna escuela, o cualesquier instalación de la UAdeC algún evento que hiciera la mínima alusión al movimiento estudiantil, mucho menos que lo encabezara en alguna ocasión el rector en turno.

Bien por Hernández Vélez que con estos actos reivindica a quienes lucharon por garantías y libertades.

edelapena@infonor.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Consejo Ciudadano de Contraloría participará en la entrega-recepción de Saltillo

Profeco va contra las sopas ‘Maruchan’