INE pospone elecciones en Coahuila


El Instituto Nacional Electoral (INE) pospone las elecciones de Hidalgo y Coahuila programadas para el 7 de junio debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE determinó esta cancelación debido a que en primera instancia se suspendió la capacitación de los funcionarios de casilla desde el pasado 17 de marzo, además de que ante una eventual Fase 3, sería imposible realizar campañas electorales.

Desde la semana pasada el Consejo General estaba discutiendo la cancelación, pero debido a la importancia del tema se acordó seguir trabajando el dictamen. Lo que sí se acordó fue la suspensión de todos los plazos y actividades electorales.

En estos días, diverso partidos, como el PAN, PRD y PRI, manifestaron la necesidad de posponer la jornada electoral ante la crisis sanitaria por el Covid-19, incluso se propuso retrasarla para el último fin de semana de junio.

El 7 de junio estarían en juego 84 presidencias municipales en Hidalgo y la elección de los 25 diputados locales de Coahuila. De acuerdo con la Lista Nominal, ese día podrían salir a votar en Hidalgo dos millones de personas, mientras que en Coahuila serían 2.2 millones de ciudadanos.

Hay que recordar que el 1 de septiembre comienza el proceso electoral 2021, donde todos los estados de la República tendrán elecciones locales, además de la renovación de la Cámara de Diputados federal, en lo que será la elección más grande de la historia del México moderno.

Comentarios

Anterior Así 'renace' la Tierra con los humanos en cuarentena
Siguiente Se 'comen' a Jurgen Damm por salir a correr en plena contingencia