Inegi reporta caída del 30.7% en producción industrial


En mayo de 2020, segundo mes en el que se llevaron a cabo medidas de contingencia sanitaria para contener la pandemia del covid-19, la producción industrial registró la segunda mayor caída anual continua con su historia, debido a retrocesos en todos sus componentes, pero en mayor medida en la construcción y las industrias manufactureras, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras sin ajuste estacional (originales), la producción industrial cayó en mayo 30.7 por ciento, con respecto al mismo mes de 2019; al interior, se registraron descensos de 36.3 por ciento en la construcción, 37.1 por ciento en las industrias manufactureras, 5.9 por ciento en la minería y 13.1 por ciento en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

Al observar el desempeño de las industrias manufactureras, destacan las caídas anuales de 86.9 por ciento en el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos; de 80.7 por ciento en la industria automotriz; de 76.7 por ciento en fabricación de insumos textiles y acabado de textiles; y de 76.7 por ciento en la fabricación de prendas de vestir.

Desde una perspectiva mensual y con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial registró una caída de 1.8 por ciento en mayo, con respecto al mes previo. Esta cifra es menor al registro de abril, cuando se desplomó 25.2 por ciento.

Por componentes, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se redujo 10.2 por ciento, la minería 3 por ciento, la construcción 1.3 por ciento y las Industrias manufactureras 0.3 por ciento durante el quinto mes de 2020 frente al mes anterior.

Comentarios

Anterior Trump y AMLO
Siguiente Conacyt trabaja en la producción de ventiladores 100 por ciento mexicanos