in , ,

Inflación anual se ubica en 7.45 por ciento

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento de 0.10 por ciento respecto a la quincena anterior, por lo que la inflación anual se ubica en 7.45 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En un comunicado, el INEGI destaca que en el mismo periodo de 2020 la inflación fue de 0.34 por ciento quincenal y de 3.22 por ciento anual.

El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.59 por ciento quincenal y de 5.87 por ciento anual, mientras que el índice de precios no subyacente retrocedió 1.29 por ciento quincenal y se incrementó 12.34 por ciento a tasa anual, señala.

Al interior del índice de precios subyacente, agrega, los precios de las mercancías subieron 0.60 por ciento y los de los servicios 0.57 por ciento quincenal.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron 1.14 por ciento quincenal, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.42 por ciento, indica en el comunicado.

La semana pasada, el Banco de México elevó la tasa de referencia en medio punto porcentual, para ubicarla en 5.5% con la intención de combatir la inflación.

El INEGI también informó que la población económicamente no activa se redujo en 1.6 millones para colocarse en 39.8 millones frente a la población ocupada, que aumentó 3.5 millones para situarse en 58.6 millones.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Alimentos registran su mayor alza de precio en 22 años

Jonathan dos Santos es el nuevo refuerzo del América