in , ,

Inflación se ubica en 7.77% en primera quincena de diciembre

Durante la primera quincena de diciembre, la inflación se ubicó en 7.77 por ciento anual, ligeramente por abajo del nivel que registró en noviembre (7.8 por ciento), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato estuvo por debajo de lo estimado por el mercado, que esperaba una tasa anual de 7.79 por ciento, según la encuesta más reciente de Citibanamex.

Además, ligó 43 quincenas fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual y se aproxima cada vez más a las 50 quincenas que acumuló entre enero de 2017 y enero de 2019.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor repuntó 0.39 por ciento quincenal, luego de un descenso de 0.11 por ciento, debido a la temporada de El Buen Fin. El dato fue mejor a lo esperado por el mercado que estimó un incremento quincenal de 0.41 por ciento.

Del lado de la inflación subyacente, que excluye a los bienes y servicios con precios más volátiles como los agropecuarios, energéticos y tarifas del Gobierno, se observó su segundo descenso de manera consecutiva y llegó a 8.35 por ciento anual en los primeros días de diciembre, desde el 8.37 por ciento anual del cierre de noviembre.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Comerciantes estiman derrama de 600 mil millones de pesos por ventas decembrinas

Pemex procesará menos de 1 millón de barriles de crudo en 2023