Inicia actividades el 4° Congreso Internacional e Interdisciplinario ‘SOS Cambio Climático’


El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, presentó una conferencia sobre el Cambio Climático en el 4° Congreso Internacional e Interdisciplinario “S.O.S. Cambio Climático”, organizado por el Cuerpo Académico Tecnología en la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura Unidad Saltillo y la Universidad Católica de Colombia.

En coordinación también con la Universidad Tecnológica de Saltillo, la Universidad Zaragoza y la Universidad Autónoma de Baja California, abren un espacio de diálogo y reflexión entre la comunidad universitaria y sociedad en general sobre la importancia de implementar acciones que den solución a las problemáticas actuales y prevención de futuras en el ámbito ambiental.

Durante su conferencia, el Rector, destacó que en la actualidad se están viviendo una serie de cambios a nivel mundial que impactan desfavorablemente en los diversos ecosistemas, lo que pone en riesgo de extinción a especies de flora y fauna.

Agregó que, a través de la colaboración conjunta entre sociedad, gobiernos y academia, se deben encontrar soluciones a los problemas existentes, teniendo como objetivo revertirlos, sanar los daños y prevenir que en un futuro se puedan volver a presentar.

Recordó que hace algunas décadas la Región Laguna del estado era un ecosistema completamente diferente al que se ve en la actualidad, ya que los ríos Nazas y Aguanaval, se encargaban de abastecer de agua, sin embargo, la explotación de los mantos acuíferos la llevó a convertirse en una zona árida.

Por ello, puntualizó que es de suma importancia desarrollar acciones y estrategias para promover el cuidado de los ecosistemas y el uso de energías renovables, en este sentido, expresó que la UAdeC ha implementado programas como la Oficina Verde y las brigadas de limpieza y reforestación de Lobos al Rescate en la comunidad.

“Como universitarios, se deben explorar alternativas para fomentar un modo de vida sostenible, respetando la riqueza natural y la diversidad cultural de cada uno de los espacios en los que se desarrollen, encontrando así nuevas formas de relacionarnos con la naturaleza”, afirmó.

Las actividades del congreso iniciaron el 23 de septiembre de 202 con una mesa de diálogo en la que se contó con la participación de la Dra. Cristina Cabello (España), el Dr. Gonzalo Bojórquez (México), Doctor Rolando Cubillos (Colombia) y M.C. Marlenne Medina T. (México).

Los panelistas destacaron las acciones más importantes que desarrollan para contribuir al cuidado del medio ambiente, así como las áreas de oportunidad que se deben atender para mejorar las condiciones ambientales encada uno de los entornos nacionales e internacionales.

Resaltaron que es importante involucrar a la comunidad estudiantil en la práctica de acciones que permitan contribuir al cuidado del medio ambiente con acciones concretas como la reducción y reutilización de residuos, la creación de diseños arquitectónicos responsables, implementación de energías responsables y con ello disminuir el impacto que ha afectado en gran medida al planeta.

Las actividades continúan a través de Microsoft Teams este viernes con las conferencias de Javier Torner, coordinador del Laboratorio Urbano de ONU Hábitat y Jericó Abramo Masso, secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Coahuila.

El acceso para las conferencias del 25 de septiembre es en la siguiente liga: https://teams.microsoft.com/l/meetupjoin/19%3ab0cffbcb576c489f97eb2bd6f2673a3d%40thread.tacv2/1596215306369?context=%7b%22Tid%22 %3a%227240c382-77f3-42ea-9576-37097db362d0%22%2c%22Oid%22%3a%22f77111d2-5796-47d4-b492- beb5f429c563%22%7d.

Comentarios

Anterior Inscríbete a la Maestría en Derecho que ofrece la Facultad de Derecho UT
Siguiente Aprueba Cabildo nombramiento de Anabel Rangel como Contralora Municipal