in , , , , ,

Inicia la batalla por la gubernatura

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

Con la llegada del año nuevo también se dio inicio al proceso electoral de Coahuila. El 4 de junio los ciudadanos acudiremos a las urnas para elegir gobernador y renovar el Congreso Local.

El 1 de enero el Instituto Electoral de Coahuila dio el arranque oficial al proceso electoral con una sesión solemne, donde el órgano hizo un compromiso con “la imparcialidad”.

“Este órgano no se rige por preferencias, sino por procedimientos vigilados, detallados y objetivos… Asumo ante ustedes el compromiso de la imparcialidad por encima de los intereses partidarios”, dijo Rodrigo Germán Paredes Lozano, consejero presidente del IEC.

Esta elección luce muy diferente a la de hace seis años. Hoy el gobernador saliente, Miguel Riquelme, es el mandatario mejor evaluado del país. Llega al proceso electoral con indicadores positivos de su lado. Coahuila es de los estados más seguros y productivos del país. Sin duda estos resultados empujarán al candidato de su partido o mejor dicho de la alianza PRI-PAN-PRD.

Por cierto, esta es otra gran diferencia, por primera vez el PAN y el PRD se unirán al tricolor con la intención de detener el avance de Morena, el partido de moda a nivel nacional.

Todo apunta a que Manolo Jiménez sea quien encabece esta alianza. El ex alcalde de Saltillo tuvo grandes logros al gobernar este municipio. Así lo reflejan indicadores relacionados a la seguridad, a la productividad y a la calidad de vida. Enfrente tendrá como principal competidor a Armando Guadiana quien busca por segunda ocasión ser gobernador de Coahuila.

A diferencia de hace 6 años hoy Guadiana compite bajo las siglas del partido que tiene la presidencia de la república, la mayoría en el Congreso de la Unión y que actualmente gobierna 21 de los 32 estados. Morena ha sabido capitalizar la ola de popularidad que significa Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, Morena no ha dado resultados en los estados que gobierna. Cinco de los diez estados más violentos son gobernados por Morena. De acuerdo a los indicadores del 2022 tres de cada 10 homicidios dolosos que ocurren en México se registran en entidades gobernadas por Morena: Baja California, Michoacán, Sonora, Guerrero y Zacatecas. Lo que sin duda resta puntos a la candidatura de Armando Guadiana.

De hecho, el temor a que regrese la violencia y la inseguridad a Coahuila fue lo que motivó la alianza PRI, PAN, PRD. En este escenario habrán de llevarse las elecciones, donde estamos a pocos días de que inicien las campañas y los ciudadanos puedan contrastar las propuestas de los candidatos.

@lharanda

(Visited 11 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Patadas de ahogado

Asegura AMLO que ‘se actuó de manera responsable’ sobre detención de Ovidio Guzmán