in , , ,

Inicia la fiesta charra en Saltillo

Al encabezar la inauguración de la exposición “Fiesta Charra, historia tradición y familia” organizada por la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Coahuila, el alcalde Manolo Jiménez Salinas refrendó su interés por ofrecer a los ciudadanos exposiciones artísticas y culturales de primer nivel.

“Con esta exposición y la pasarela de trajes típicos nos complace mostrar una de nuestras tradiciones que más orgullo nos genera, no en vano la UNESCO declaró en 2016 a la charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, dijo.

La exposición “Fiesta Charra, historia tradición y familia” estará vigente del 11 de junio al 11 de julio en Casa Purcell y cuenta con alrededor de 500 piezas de la Colección de Trajes Regionales de Silvia García de Alba, de las familias Rojo Martínez y Basurto Rodríguez, así como de las familias charras coahuilenses.

Acompañado por la Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos, el alcalde Manolo Jiménez mencionó que la mejoría en la calidad de vida de los ciudadanos involucra varios aspectos como la seguridad, la creación de empleos, buenos servicios públicos, la recuperación de espacios públicos y el acceso a espectáculos culturales y deportivos de primera.

“Saltillo es ya un referente a nivel nacional en seguridad, en calidad de vida y en desarrollo económico, y queremos que también lo sea en turismo y oferta artística y cultural, no solamente porque tenemos mucho que mostrarle al mundo sino también porque sabemos que el turismo implica una derrama económica que beneficia a nuestra gente”, dijo.

Señaló que durante el 2020 y lo que va de este, con el apoyo del gobernador Miguel Riquelme, se ha dado mucha atención al turismo y a la oferta cultural como parte fundamental de la reactivación económica del municipio.

El alcalde mencionó que se ha puesto especial énfasis en ofrecer los mejores espectáculos como el Festival Internacional de Cultura, la exposición de Titanes del Desierto, la Ruta Vinos y Dinos, los Sábados de Box, el Paseo de las Ánimas, el Festival de Rodeo, Saltillo Extremo y la exposición de calaveras monumentales, entre muchos otros.

Destacó que la ruta “Vinos y Dinos”, un producto turístico único en el país que reúne la paleontología y la vitivinicultura, ganó el premio Excelencias Turísticas 2020 durante la Feria Internacional de Turismo 2021, celebrada en Madrid, España.

Jorge Alberto Jiménez Flores, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Coahuila, agradeció al alcalde para llevar a cabo la exposición “Fiesta Charra, historia tradición y familia”, contando con todo el apoyo del Instituto Municipal de Cultura y el DIF Saltillo.

“Fiesta Charra, historia tradición y familia” muestra un conjunto de elementos de identidad nacional de la charrería, se presenta la evolución del traje de china poblana desde el siglo XVIII hasta hoy en día, así como del traje de chinaco, y muchas piezas más de la fiesta charra.

Durante la inauguración de la exposición estuvieron presentes Liliana Salinas Valdés, presidenta Honoraria del DIF Saltillo; Iván Márquez Morales, director del Instituto Municipal de Cultura; y Armando Martínez Valdivieso, representante de Preservando Tradiciones y de la Colección de Trajes Típicos de Silvia García de Alba, quién posteriormente encabezó el Conversatorio y Pasarela de Trajes Típicos en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.

Comentarios

Escrito por Redacción

En rueda de prensa, Homero Martínez habla del avance de la obra pública del primer semestre del año

Índice