in , , , , , ,

Inicia operaciones el Dr. Vagón, el Tren de la Salud en La Laguna de Durango

En la estación del Ferrocarril en Gómez Palacio inició operaciones el Dr. Vagón, el Tren de la salud, de la Fundación Grupo México; el cual ofrece servicios de salud integral a la población de forma gratuita con su visita a 23 estados de México, entre los que se encuentra Durango.

Para poner en marcha al Dr. Vagón en Gómez Palacio, se contó con la participación del secretario de Salud en la entidad, Sergio González Romero, representante personal del gobernador del Estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres; la alcaldesa de Gómez Palacio, Anabelle Gutiérrez Ibarra; coordinadora de la Fundación Grupo México, Jessica Pons Fernández; subdirector de gestión pública de Grupo México Transportes, Jorge Peralta Sánchez; y el gerente médico del Dr. Vagón, Ricardo Reyes Díaz.

Después de tres años, regresa a la Laguna de Durango el Dr. Vagón, un tren de 17 vagones y un quirófano, que brinda estudios de laboratorio y de gabinete, consultas médicas generales y de especialidad, planificación familiar; además, cuenta con una clínica especializada en salud integral para la mujer y el paciente diabético.

El Dr. Vagón tiene una capacidad de atención para 500 pacientes diariamente en un horario de las 6 de la mañana a las 5 de la tarde; y estará en Gómez Palacio el jueves 11, viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de agosto; para luego trasladarse a la localidad de Bermejillo, en el municipio de Mapimí, donde brindará atención médica del 16 al 19 de agosto a la población cercana.

En su mensaje, Sergio González Romero agradeció a la Fundación de Grupo México y a Ferromex traer al Dr. Vagón a la Laguna de Durango y sumar esfuerzos para que toda la sociedad tenga la atención médica preventiva y curativa gracias a los servicios que se ofrecen gratuitamente.

Entre los estudios de laboratorio con que cuenta están: Química sanguínea de 13 elementos, BH (Biometría hemática), enzimas cardíacas, perfil de lípidos, examen general de orina, prueba inmunológica de embarazo, glucosa capilar, hemoglobina glucosilada, antígeno prostático, ácido úrico, hormona estimulante de tiroides, prueba de PCR para detectar papiloma, detección de infecciones de transmisión sexual, VIH, prueba de antígeno para SARS CoV-2 y dímero D.

Además de estudios de Audiometría, Mastografías, Ultrasonidos, Rayos X, Electrocardiogramas, Espirometrías, Densitometría calcánea, Colposcopías, Tamiz auditivo, Tamizaje genético para detección de mucopolisacaridosis, Ecografía Doppler y Retinografía no midriática.

Por su parte, el subdirector de gestión Pública en Grupo México Transportes, Jorge Peralta Sánchez, reconoció a La Laguna de Coahuila y Durango como el corazón de Ferromex, pues aquí la empresa tiene 100 kilómetros de vía, más de 220 cambios de herrajes que conectan con el Ferrocarril Interoceánico, trenes de Estados Unidos por Cd. Juárez y Piedras Negras, a Altamira o a Veracruz. Precisó, que esta oficina regional es la más grande que tienen en el norte del país, por lo que la presencia del Dr. Vagón es una correspondencia a todo lo bueno que la región ha dado a México.

Finalmente, para las niñas y los niños, y en alianza con Cinemex se opera el Cine Vagón, un programa de entretenimiento gratuito; es un vagón de tren habilitado con todo lo necesario para llevar la magia del cine a las comunidades que visita Dr. Vagón. Funciones de cine gratuitas al aire libre, con equipos de audio y proyección de alta calidad.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Exige Diputado justicia para pueblos indígenas

Insiste Álvaro Moreira a federación garantizar abasto de medicamentos en clínicas y hospitales de Coahuila