Inicia proceso de extradición de Tomás Zerón, señalado en caso Ayotzinapa


El canciller Marcelo Ebrard anunció el inicio del proceso de extradición de Canadá al extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón.

Durante la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, Ebrard dijo que es necesario que “esos procedimientos ocurran conforme a las leyes”.

“Ahora estamos iniciando algo similar en Canadá con Tomás Zerón, impunidad no va haber parte de nuestra función como Secretaría de Relaciones Exteriores es garantizar que cuando hay casos de esa naturaleza la extradición ocurra, porque es una responsabilidad de la secretaria esencial de la secretaria, que esos procedimientos ocurran conforme a las leyes”, dijo Ebrard.

Para localizar al funcionario durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para localizarlo con fines de extradición. El abogado de los padres de los 43 normalistas, Vidulfo Rosales, comentó que se tenía información de que Tomás Zerón se encontraba en Canadá.

Por su parte, Gertz Manero informó sobre otras detenciones ordenadas de servidores públicos de Guerrero, involucrados en desaparición forzada y delincuencia organizada.

En tanto, sobre la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, refirió que no habrá impunidad por lo que todo proceso que tenga que ver con esto se resuelva.

Dijo que encontraron un expediente con deficiencias por lo que se tomó mucho tiempo para que se pudiera cumplir con la extradición.

Esta fue la razón para que el Gobierno de México planteara a Estados Unidos que el proceso de extradición fuera realizada para que se le juzgara en México, para que den la cara a la justicia en el país.

Ebrard comentó qué hay varios delitos y hay una primera solicitud de 16 órdenes de aprehensión giradas por la Fiscalía de Chihuahua, mismas que la Fiscalía General de la República las integró en la solicitud de extradición.

Detalló que la FGR informará los detalles de cómo se llegó al punto, por lo que ahora se iniciará el mismo proceso con Tompás Zerón con Canadá.

Comentarios

Anterior Conacyt trabaja en la producción de ventiladores 100 por ciento mexicanos
Siguiente Mujer persigue y somete al joven que la acababa de asaltar