in , ,

Inicia temporada de suradas en México

Con la llegada de la primavera a territorio mexicano, los ‘nortes’ o frentes fríos de invierno comienzan a quedar atrás, llegando cada vez más debilitados y disminuyendo notablemente su frecuencia.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua pronostica que para este fin de semana, el frente frío número 38 dejará de afectar al territorio mexicano por lo que se pronostica un ascenso en las temperaturas diurnas sobre los estados del norte, noreste, oriente, centro y sureste del país.

o notablemente su frecuencia de llegada a la zona de la Península de Yucatán. No obstante, se manifiesta un nuevo evento de vientos importantes en la República Mexicana para esta época conocidos como “suradas”.

Las suradas son vientos de componente sur y sureste que soplan en una gran extensión del Golfo de México, así como en su litoral.

En ocasiones, la velocidad de estos vientos pueden alcanzar más de 80 km/h. A diferencia de los ‘Nortes’, que se caracterizan por ser vientos fríos de componente noroeste y norte; las “Suradas” son cálidas y generalmente secas.

Estos vientos se forman por la diferencia de presión (gradiente), que se da por la interacción de altas presiones sobre el Atlántico y oriente del Golfo de México con bajas presiones profundas y transitorias que se forman al sur de Estados Unidos, o bajas térmicas al sureste de nuestro país. A una mayor diferencia de presión entre un sistema y otro, mayor será la velocidad de los vientos.

Durante el periodo de los meses de marzo, abril y mayo es cuando se presentan con mayor frecuencia los eventos de “surada”, sobre todo porque se establece un periodo de transición entre el invierno y primavera; existiendo aún una interacción entre masas de aire de diferentes características térmicas, que a su vez favorecen un notable gradiente de presión atmosférica.

¿Cómo afectan las suradas?

Los fuertes vientos que se pueden presentar con estos eventos, suelen causar algunos daños en extensas zonas de los estados del oriente, sur y sureste del país, donde se contempla Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Estos daños son, la caída de árboles, ramas, espectaculares y algunas estructuras endebles. De la misma manera, resulta un riesgo para la navegación por condiciones de viento y oleaje; además de que pueden provocar que se aviven los incendios en esta época de intenso calor.

En las próximas horas se estará presentando una “surada” de fuerte intensidad sobre el Golfo de México.

¿Qué hacer ante vientos fuertes?

CÓMO PREVENIR:

• Cierre puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales.

• Retire de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle.

• Revise las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.

• Evite salir de excursión o de acampada hasta que no se reestablezca la normalidad.

• Procure aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos extreme las precauciones.

• Se recomienda el uso de transporte público.

• Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.

CÓMO ACTUAR:

• Evite caminar por jardines o zonas arboladas.

• Aléjese de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento.

• Los postes de luz y torres de tensión son peligrosos. Aléjese y en caso de riesgo avise al 911.

• En caso de riesgo por grúas de construcción, avise inmediatamente al 911.

• Procure alejarse de la costa (playas, paseos marítimos, espigones de muelles, etc.) para evitar ser golpeado o arrastrado por la acción de las olas.

• Circule despacio y con precaución ante la posible presencia de obstáculos en la vía o golpes de viento que le hagan perder el control de su vehículo, especialmente en los adelantamientos.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

‘Ya no es sequía, estamos transformando el ambiente en un lugar árido’, asegura especialista de la Universidad de Texas

Coahuila, primera región de México en producir autos eléctricos