in , , ,

Inicio del 2do Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso del Estado de Coahuila

El Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza dio inicio al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura, periodo que inició hoy 1 de septiembre y concluirá a más tardar el 31 de diciembre de 2022, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 46 de la Constitución Política del Estado, y lo señalado en los Artículos 226 y 227 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

El desarrollo de los trabajos legislativos durante el Segundo Periodo Ordinario, serán conducidos por la Mesa Directiva del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura. La integran los Diputados Francisco Javier Cortez Gómez, (Presidente); Álvaro Moreira Valdés, (Vicepresidente); Rodolfo Gerardo Walss Aurioles, (Vicepresidente); y como Secretarias, las Diputadas Olivia Martínez Leyva, María Eugenia Guadalupe Calderón Amezcua, María Bárbara Cepeda Boehringer y Laura Francisca Aguilar Tabares.

Luego de comprobarse la existencia del quórum legal, el Presidente de la Mesa Directiva, Diputado Francisco Javier Cortez Gómez, hizo la declaratoria de apertura en los siguientes términos: “El Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, abre hoy 1 de septiembre de 2022 el Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional”.

En observancia a lo dispuesto en el Artículo 227 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, se dispuso la expedición del Acuerdo en el que se da cuenta de la apertura del Segundo Periodo Ordinario y se comunique, mediante oficio, a los Poderes del Estado.

La Diputada Luz Elena Guadalupe Morales Núñez rindió un informe al Pleno de los trabajos desarrollados por la Diputación Permanente del Segundo Periodo, que comprendió los meses de julio y agosto del año 2022, en el que se celebraron 6 sesiones en las que se aprobaron 28 dictámenes, de los cuales 8 fueron para la expedición de igual número de Decretos para autorizar desincorporaciones a los Ayuntamientos de Ramos Arizpe, Parras y al Ejecutivo del Estado, así como para validar acuerdos de los Ayuntamientos de Progreso, Monclova y Torreón; y, 20 más sobre proposiciones con Punto de Acuerdo planteadas por Diputadas y Diputados.

Además se plantearon 89 proposiciones con Punto de Acuerdo con relación a temas considerados competencia del Congreso del Estado y a otros de importancia o actualidad en los ámbitos nacional, estatal y municipal. También se hicieron 41 pronunciamientos.

Asimismo, en su momento, la Diputación Permanente convocó a un Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones para el 16 de agosto de 2022.

Por otra parte, en esta Primera Sesión de dio lectura a las siguientes Iniciativas de Reforma Constitucional:

1- Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, del Código Electoral para el Estado de Coahuila de Zaragoza y de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Político-Electoral y de Participación Ciudadana para el Estado de Coahuila de Zaragoza, en materia político electoral, suscrita por el Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís.

2- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar una fracción IV al artículo 167 de la Constitución Política del Estado, presentada por las Diputadas Luz Natalia Virgil Orona y Mayra Lucila Valdés González.

3.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que plantea modificar el artículo 33 de la Constitución Política del Estado, así como diversos artículos del Código Electoral de Coahuila y de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, presentada por la Diputada Lizbeth Ogazón Nava.

Estas iniciativas de reforma constitucional fueron turnadas a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales.

Así mismo, se conocieron las siguientes iniciativas presentadas por Diputadas y Diputados:

1.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que plantea reformar el artículo 27 y se adiciona un segundo párrafo del artículo 70, recorriendo los ulteriores, de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado.

2.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que plantea modificar el artículo 9 de la Ley para el Desarrollo Integral de la Juventud del Estado.

3.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar los artículos 60 y 61 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado.

4.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que plantea adicionar un segundo párrafo al artículo 218 del Código Municipal para el Estado.

5.- Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se propone adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado, así como de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado.

6- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el primer párrafo del artículo 26, de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila de Zaragoza.

7.- Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma la Ley Estatal de Salud del Estado de Coahuila de Zaragoza, relativa a establecimientos dedicados al tratamiento, y rehabilitación de adictos.

8.- Iniciativa con Proyecto de Decreto, para adicionar un nuevo contenido a la fracción V, recorriendo el actual a la siguiente, que se crea, del artículo 8; se adiciona un segundo párrafo al artículo 60; y se modifica el contenido de la fracción I del artículo 88, de la Ley de Aguas para los Municipios del Estado.

9.- Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se propone adicionar una fracción al artículo 25 de la Ley para la Adaptación y Mitigación a los Efectos del Cambio Climático en el Estado.

10.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que plantea adicionar un nuevo contenido a la Fracción V, recorriéndose el texto actual a una nueva fracción que se crea en el Inciso B, del Artículo 261 del Código Penal de Coahuila de Zaragoza.

11.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que propone modificar los artículos 7 y 9, de la Ley Estatal de Educación.

12.- Iniciativa con Proyecto de Decreto con objeto de modificar diversas disposiciones del artículo 261 del Código Penal de Coahuila de Zaragoza.

13.- Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se propone modificar los artículos 30, 44, 46 y 52 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado de Coahuila.

14- Iniciativa con Proyecto de Decreto que propone añadir un segundo párrafo a la fracción primera del artículo 239 del Código Penal de Coahuila de Zaragoza.

Por otra parte, las Diputadas los Diputados aprobaron por mayoría de votos el Dictamen de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, en que sometió a consideración del Pleno del Congreso, la terna de aspirantes a ocupar el cargo de titular de la Auditoría Superior del Estado, integrada por los Ciudadanos Luis Carlos García Gil, Manuel Ramírez Briones y Leydy Verónica Antonio Hernández.

Una vez aprobado el Dictamen con la terna, las Diputadas y los Diputados, iniciaron el proceso de votación a través del cual resultó electo el C. Manuel Ramírez Briones, con 23 votos a favor, emitidos por cédulas que fueron depositadas en una ánfora.

Concluida la votación, el Presidente de la Mesa Directiva, Diputado Francisco Javier Cortez Gómez, procedió a tomar la protesta de ley al C. Manuel Ramírez Briones como Auditor Superior del Estado, quien durará en el cargo ocho años contados a partir del momento en que rindió su protesta de Ley ante el Pleno del Congreso.

Se dispuso turnar el Decreto por el que se hizo esta designación, al Ejecutivo del Estado para los efectos de su publicación oficial.

Por otra parte, Diputadas y Diputados presentaron proposiciones con Punto de Acuerdo, entre las cuales se aprobaron las siguientes:

1.- Proposición con Punto de Acuerdo con el objeto de exhortar al Titular del Ejecutivo Federal y a los servidores públicos de la Secretaría de Salud Federal, a que se abstengan de atacar y difundir información falsa y tendenciosa en contra de las y los médicos que laboran en consultorios adyacentes a farmacias y, en su lugar, se realicen acciones conjuntas que fortalezcan la atención primaria en salud que ahí se otorga a las y los mexicanos.

2.- Proposición con Punto de Acuerdo para pedir a los 38 Ayuntamientos de los Municipios del Estado, para que a través de sus Direcciones de Seguridad y Tránsito o equivalentes, dentro de sus campañas de prevención de accidentes viales, difundan y promuevan el uso responsable de las motocicletas, motonetas y bicicletas. Asimismo, lleven a cabo la implementación de operativos para vigilar y verificar que los motociclistas cumplan con lo establecido en los Reglamentos de Policía y Tránsito con el fin de disminuir los accidentes viales que han cobrado la vida de coahuilenses.

3.- Proposición con Punto de Acuerdo para pedir de manera respetuosa a los 38 Municipios que en el ámbito de sus atribuciones y con respeto a su autonomía, se dé cumplimiento a la inclusión y accesibilidad de las personas con discapacidad en las Presidencias Municipales.

4.- Proposición con Punto de Acuerdo con el propósito de enviar un atento exhorto a la Secretaría de Educación del Estado, a fin de que refuerce los mecanismos de denuncia, vigilancia y sanción del acoso escolar.

5.- Proposición con Punto de Acuerdo con objeto de pedir a los 38 Municipios del Estado para que desarrollen estrategias tempranas para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue en la entidad, y concienticen a la ciudadanía sobre la no automedicación para tratar los síntomas del dengue.

Cabe señalar que para esta Primera Sesión estaban incluidas más proposiciones con Punto de Acuerdo y pronunciamientos, los cuales fueron diferidos para la Segunda Sesión que tendrá lugar la próxima semana, debido a una falla técnica en el servicio de energía eléctrica.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Segundo Periodo Ordinario en el Congreso local será de intenso trabajo: Eduardo Olmos

Rompen récord las remesas