in , , , ,

Instagram vs. Realidad, el impacto de los ‘cuerpos perfectos’

Todos somos conscientes del peligroso efecto que las redes sociales pueden tener en nuestra salud mental. Gracias a nuestra adicción a estas aplicaciones, constantemente nos comparamos con los demás, y la situación se complica cuando todo lo que vemos son ‘cuerpos perfectos’ de nuestras celebridades e influencers favoritos, esto se ha convertido en un campo minado digital. ¿Por qué? Porque nos estemos sintiendo o no deprimidos, ver a los demás pasar el mejor momento y lucir ‘perfectos’ es suficiente para hacer que incluso los más seguros se sientan mal consigo mismos de vez en cuando.

Por supuesto, uno de los mayores problemas de las redes sociales es el impacto que tienen en nuestra imagen corporal. Las aplicaciones de edición fotográfica y los filtros inteligentes, hacen que nuestras redes sociales a menudo estén repletas de imágenes que promueven tipos de cuerpos poco realistas o ‘perfectos’, un fenómeno que nos lleva a sentirnos más autocríticos con nosotros mismos, como lo han demostrado una amplia una variedad de estudios.

Incluso las propias plataformas saben de estos efectos negativos, y algunas están trabajando para hacer algo al respecto. En 2020, Instagram introdujo políticas que restringen el contenido relacionado con productos para bajar de peso, marcas de dietas y procedimientos cosméticos, además de prohibir los filtros de realidad aumentada (AR) que representan o promueven las cirugías plásticas. Pero las imágenes dañinas, aquellas que parecieran inocentes pero que esconden mucho más, son difíciles de regular, especialmente cuando muchas de las imágenes no se publican con malas intenciones, sino por cuestiones comerciales o simplemente de vanidad.

#INSTAGRAMVSREALITY

En la lucha contra esta preocupante tendencia, tanto los influencers como las celebridades han comenzado a abordar la naturaleza poco realista de los cuerpos representados en Instagram utilizando el hashtag #InstagramVSReality. Como parte de la tendencia, los usuarios comparten dos fotos, una toma ‘perfecta’ al estilo de Instagram junto a otra, equivalente en la vida real, y las comparan colocándolas una al lado de la otra, incluso se creó un filtro que se ha hecho muy popular en Reels, pues muestra en tiempo real cómo los filtros pueden alterar la realidad.

Ahora, un nuevo estudio ha revelado el poder que tienen estas imágenes para limitar el impacto que tienen las publicaciones en las redes sociales en nuestra salud mental. Como parte del estudio, se asignó al azar a un grupo de mujeres para ver uno de tres conjuntos de imágenes: imágenes de “Instagram vs realidad”, el lado “ideal” solo o el lado “real” solo. Cuando las mujeres vieron las publicaciones reales o de comparación, los investigadores descubrieron que la identificación o la evitación completa de las imágenes “perfectas” como falsas podría “interrumpir el proceso de comparación”, reduciendo el impacto negativo en la imagen corporal y, de hecho, disminuyendo la insatisfacción corporal.

“Los resultados sugieren que la cita popular ‘La comparación es el ladrón de la alegría’, tiene algo de verdad”, asegura en un artículo de Stylist UK, Renee Engeln. “Sin embargo, parece importar quién es el objetivo de tu comparación. Es posible que tengamos más suerte al aceptar nuestros propios cuerpos si vemos representaciones más realistas y diversas de otros cuerpos en nuestras redes sociales. Y es que cada vez parece más difícil mostrarnos en redes sociales como realmente somos, incluso las celebridades lidian con constantes críticas y exigencias, en las últimas semanas Khloé Kardashian, Regina Blandón y Eiza González han levantado la voz, y han transformado esos efectos negativos de los ‘cuerpos perfectos’ en empoderamiento, aunque no ha sido nada fácil.

KHLOÉ KARDASHIAN

La empresaria y modelo, Khloé Kardashian, se convirtió en tendencia la semana después de que miles de usuarios compartieran una foto suya sin retoque en bikini y la cual se publicó en internet sin su autorización. La menor de las Kardashian, aseguró que la presión por su apariencia física es ‘insoportable’, por lo que después de desaparecer la fotografía en redes sociales, compartió un video mostrando su verdadero cuerpo.

“En verdad, la presión, el constante ridículo y el juicio al que he estado sometida toda mi vida para ser perfecta y cumplir con los estándares de otros sobre mi físico ha sido demasiado que soportar”, escribió. La fotografía, sin retocar, llamó la atención de numerosos internautas, que inmediatamente compararon la instantánea con otras publicadas por Khloé.

“La foto publicada esta semana es bonita. Pero después de haber tenido problemas con mi imagen corporal toda mi vida, cuando alguien te toma una foto que no es halagadora, con mala iluminación, que no refleja bien tu cuerpo después de trabajar tan duro, y luego la comparte con el mundo, una debe tener todo el derecho a pedir que no se comparta, independientemente de quien sea. Me gustan un buen filtro, una buena luz y un poco de edición aquí y allá. (…) Mi cuerpo, mi imagen y como lo comparto es algo que yo decido”, finalizó.

REGINA BLANDÓN

Otra celebridad que se hizo tendencia por defender su cuerpo en redes sociales, fue la mexicana Regina Blandón. La actriz fue blanco de críticas por parte de algunos de sus seguidores quienes luego de que Regina compartiera una imagen de su abdomen presumiendo su nuevo tatuaje, uno de ellos comentó: “Estaba enseñando la lonja”. Debido a este comentario, Regina compartió una nueva imagen en la que se le ve en lencería, la cual acompañó con un texto para reflexionar.

“El otro día me comentaron en una foto: ‘enseñándonos la lonja’ y no he parado de pensar en lo dlv que estamos. Advertencia: este post no es para que me digan ‘no, pero no hagas caso, no, pero así te ves bien’, no me estoy tirando al piso para que los likes me reanimen o porque quiero atención. Es por si alguien también le habla de la chingada a su cuerpo por no verse de cierta forma (la que cada quien haya idealizado para sí mismo) y para apapacharnos un poco más”, comentó la protagonista de “Mirreyes vs. Godínez”.

“Cuando tengo un casting, lo primero que pienso en automático (y no es superficialidad, son años de operar así) es: “qué me voy a poner para que no se me vea alguna “lonja””, en vez de pensar en lo que más me pinches gusta hacer que es actuar. No me estoy haciendo la vístima, en lo más mínimo, es poner afuera que nos podemos ver como queramos, que nos tenemos que tirar más buena onda (sobre todo a nosotros mismos) y que chasm quien quiera opinar sobre el cuerpo del de al lado (empezando por mandarnos a nosotros mismos alch)”, finalizó Regina, quien dio una poderosa lección de amor propio en las redes sociales.

EIZA GONZÁLEZ

La actriz mexicana nos sorprendió hace poco al convertirse en la imagen de Louis Vuitton, y ahora se convirtió en la portada de la edición de mayo de la revista Shape, en donde habló sobre cómo aprendió a apreciar y abrazar sus curvas, con todo y todo, después de vivir bajos los exigentes estándares de belleza de Hollywood. “Estoy llegando a esa edad en la que me siento segura: esta chica que veo en el espejo es quien soy, y tengo que amarla”, dijo la protagonista de “Godzilla vs. Kong”.

Pero a Eiza le tomó tiempo encontrar la autoaceptación, sobre todo después de que unas fotografías suyas en Instagram se volvieran virales y recibiera muchas críticas. “Quizás hace cuatro años, me fui de viaje con mi entonces novio y fui fotografiada por paparazzi en la playa. Se podía ver celulitis en mi pierna en las fotos, y estaba muy avergonzada”, recordó la estrella. A finales de 2020, la actriz compartió en redes sociales un video en donde habló de sus inseguridades, ahí les pidió a sus seguidores que sean más cuidados en cómo nos expresamos de los demás, además de jamás permitir que alguien nos haga sentir menos. Eiza también aconsejó que nos permitamos ser vulnerables con nuestras familias y amigos, ya que ellos son nuestros núcleos de soporte.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coahuila, entre los tres líderes en producción de electrodomésticos

Durante abril, se elevarán tarifas domésticas de la CFE por la crisis eléctrica