in , , ,

Instituto Electoral de Coahuila entra en sesión permanente por elección de alcaldías

El Instituto Electoral de Coahuila se declaró en sesión permanente en este domingo de jornada electoral, en el que los coahuilenses elegirán 38 alcaldías dentro del proceso local.

Adicionalmente, en Coahuila también hay proceso federal, en el que se renovarán siete diputaciones de mayoría.

Hoy 6 de junio de 2021, un total de 2 millones 262 mil 052 ciudadanos que componen la lista nominal podrán salir a votar en lo que a nivel nacional ha sido llamada como la elección más grande de la historia.

En el proceso local, 5 mil 758 candidaturas de 11 partidos políticos se disputarán 818 cargos de elección popular entre presidencias municipales, regidurías y sindicaturas.

Del total de candidaturas, en Coahuila 3 mil 08 son mujeres y 2 mil 750 son hombres, cifra de la que buscan alguna alcaldía 129 candidatas y 119 candidatos.

A nivel federal, se elegirán 300 diputaciones de mayoría, 200 de representación proporcional, 15 gubernaturas, mil 063 diputaciones locales, mil 923 presidencias municipales, 2 mil 057 sindicaturas y 14 mil 222 regidurías.

Asimismo, más de mil observadores electorales “vigilarán” la jornada en la entidad, en lo que ya es la elección más observada en la historia del Coahuila.

A las 7:06 horas, los siete consejeros y consejeras electorales iniciaron la sesión que se mantendrá abierta toda la jornada de hoy.

En un mensaje inicial, la presidenta del Instituto electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías, garantizó que el voto se ejercerá de manera libre y segura y que la jornada, al final,  arribará a buen puerto

“Es el momento de la ciudadanía’, expresó la consejera presidenta al conminar a las y los ciudadanos a salir a votar.

“Que nadie se quede sin votar por falta de una invitación o por no saber dónde está su casilla, les esperamos en mas casillas  no falte y vótele”, expresó.

Tras los posicionamientos de la mayor parte de los partidos, en el que en forma general pidieron respeto a la voluntad popular y el deseo de que la jornada se lleve a cabo en paz y de forma exitosa, se declaró un receso, para reanudar la sesión a las 13:00 horas.

Sin embargo, advirtieron que, de necesitarse, solicitarán la intervención de las autoridades competentes.

A las 20:00 horas está previsto el arranque del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Comentarios

Escrito por Redacción

Afecta la llegada de inversiones la degradación aérea a México

Rescatan otros dos cuerpos en mina de Múzquiz