Investigador de la UA de C recibe Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Coahuila 2019


El Dr. Cristóbal Noé Aguilar González, coordinador general de Posgrado e Investigación y docente investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, recibió el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Coahuila 2019.

En una ceremonia llevada a cabo en el patio central de Palacio de Gobierno, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, y el titular del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Mario Valdés Garza, impusieron una medalla y entregaron el reconocimiento al galardonado, así como un estímulo económico de 250 mil pesos por sus aportaciones y trayectoria en el mundo de la ciencia, tecnología e innovación.

En presencia de funcionarios estatales, municipales, de la UA de C, académicos y universitarios, el mandatario estatal felicitó a Cristóbal Aguilar por el reconocimiento de sus aportaciones y su trayectoria, así como por su entrega y dedicación para la formación de nuevos investigadores que contribuyan con sus trabajos al desarrollo del estado.

Agregó que desde el Gobierno Estatal se mantendrá un apoyo constante a la ciencia y a la tecnología, ya que se requiere de más investigadores que, a través de sus aportaciones, continúen con el impulso y crecimiento del estado en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Por su parte, Mario Valdés, destacó que el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Coahuila 2019, busca reconoce la labor de los académicos, investigadores, tecnólogos y comunicadores de la ciencia en Coahuila que con sus aportaciones favorecen el progreso del estado.

Añadió que, tras lanzar la convocatoria, se recibieron 12 postulantes de instituciones como la Universidad Autónoma de Coahuila, Instituto Tecnológico de la Laguna, Amigos del Museo del Desierto y Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, sin embargo, el viernes 15 de marzo el comité evaluador decidió otorgar el premio al Dr. Cristóbal Noé Aguilar González por unanimidad.

Manolo Jiménez Salinas, alcalde de Saltillo, extendió su felicitación al universitario, destacó que es un gran orgullo y ejemplo para los saltillenses al destacar en el ámbito de la investigación, siendo el único miembro de la Academia Mexicana de la Ciencias originario de la capital coahuilense, hecho que lo posiciona como un ejemplo para la juventud del municipio y del estado.

Cristóbal Noé Aguilar, agradeció a las autoridades el reconocimiento entregado, destacó que fortalecerá el compromiso de ser un buen ejemplo para las nuevas generaciones, entregándose por completo a la formación de los estudiantes, así como brindarles el apoyo necesario para la cristalización de sus proyectos de investigación y generación de conocimientos.

Desde hace 24 años, Cristóbal Noé Aguilar González se ha desempeñado como profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Químicas, plantel del cual fungió como coordinador y posteriormente, fue electo director. Realizó sus estudios de nivel medio superior en la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente de 1986 a 1988, posteriormente curso la carrera de Químico Farmacobiólogo con especialidad en Bromatología por la UA de C.

Obtuvo el título de Maestro en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde se graduó con honores; es Doctor en Biotecnología por la Universidad Autónoma Metropolitana, donde obtuvo una medalla al mérito académico. Su estancia postdoctoral la realizo en Microbiología Molecular en el Institut de Recherche pour le Developement de la Universidad de Marsella.

Ha realizado estancias de investigación y colaboración científica en la Departamento de Ingeniería Biológica de la Universidad de Minho de Portugal y en el Complex Carbohydrate Research Center de laUniversidad de Georgia en Estados Unidos.

Es miembro Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT; ha publicado más de 130 artículos en revistas científicas indexadas, 8 libros y 16 capítulos en texto de alto rigor académico; además, es miembro numerario de la Academia Mexicana de las Ciencias.

Por sus aportaciones a la ciencia y tecnología, en 2010 recibió el Premio Nacional de Investigación, en 2008 el Premio Nacional de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería y Premio Nacional AgroBio 2005.

“Con profundo sentido de respeto y amor a nuestra tierra, basemos en la investigación científica y tecnológica, el éxito de la sociedad mexicana, sin limitación ni exclusión alguna”, Cristóbal Noé Aguilar González.

Comentarios

Anterior Asociación civil reconoce a Lety Herrera por destacar como alcaldesa
Siguiente DIF Durango se suma a la campaña Tapatón Scout México 2019