in , , ,

Investigadora de la UAdeC es galardonada con el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Coahuila 2021

La Dra. Anna Iliná catedrática investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila fue galardonada con el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Coahuila 2021, el cual es impulsado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT)

El objetivo del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Coahuila es reconocer a investigadores que llevan a cabo proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación y proyectos de comunicación social de la ciencia, cuyos resultados tengan pertinencia e impacto, al poner en alto las múltiples contribuciones de la comunidad científica coahuilense en beneficio de la sociedad.

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología recibió 17 postulaciones para recibir dicho galardón, entre las cuales destacó la experiencia y curriculum de la Dra. Anna Iliná, quien es científica y nanobiotecnologa mexicana de origen ruso, su investigación se centra en biocatálisis y enzimología, así como en nanobiociencias, es doctora en el área de Cinética y Catálisis, desde 1993 es catedrática investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas y cuenta con 27 años de servicio.

Desde 1994 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en donde actualmente es Nivel II; en 2003 recibió la medalla de distinción Miguel Arizpe y en 2009 la de Dr. Mariano Narváez González por méritos universitarios, mientras que en 2006 obtuvo el reconocimiento Tecnos 06 del Gobierno de Nuevo León.

En 2017, fue nombrada Mujer Universitaria del Año en el ámbito de Emprendimiento y se hizo acreedora a la Medalla Tritio-2017 en el área “Food Excellence” por aportaciones en la investigación en área de Ciencia y Tecnología de Alimentos dentro de la UAdeC, además obtuvo el Reconocimiento Tritio-2019 por mejor tesis de Doctorado.

Mientras que ese mismo año recibió el nombramiento de Investigador Distinguido de la máxima casa de estudios y fue admitida como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, por su reconocido mérito como investigadora en el área de Nanobiociencias y de Biorrefinerías.

Es autora de 2 libros, 42 capítulos de libro, 80 artículos en revistas de circulación internacional, 40 artículos en idioma español publicados en revistas nacionales y más de 270 participaciones en congresos nacionales e internacionales y es autora

de 9 solicitudes de patente registradas en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial IMPI

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urge Fortalecer el Sistema de Salud: Omar Castañeda

Participa en la Edición 28 de ‘Lobo Cancionero’ y en Cine Lobo 2021